El fabricante de neumáticos Michelin ha anunciado que sacará del ERTE a los cerca de 1.500 empleados de sus fábricas de España y Portugal que aún estaban en el Expediente de Regulación de Empleo.

A principios de este mes Michelin sacó del ERTE a la mayor parte de las 7.500 personas que componen su plantilla en España, los de las divisiones de moto, turismo, recauchutado y camión, al considerar que estas ramas de actividad habían "recuperado los niveles productivos anteriores a la pandemia".

En la planta de Vitoria trabajan unas 3.400 personas, de las cuales permanecían en ERTE entre 1.000 y 1.100. En Lasarte (Gipuzkoa), con una plantilla de 500 empleados, seguían afectados por el expediente menos de un centenar y en Valladolid unos 350.Las áreas que no salieron del ERTE fueron la división agrícola de Valladolid, la de fabricación de rueda gigante de Vitoria así como los talleres de productos semiterminados, como el hilo metálico para fabricar los neumáticos.

Este miércoles se ha reunido la dirección de la empresa con la representación de los trabajadores y ha comunicado que las previsiones de producción para los dos próximos meses no justifican que la plantilla de Michelin esté afectada por un ERTE.

Por ello, las actividades que permanecían con el ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT) saldrán del expediente de regulación una vez pasadas las fechas de parada ya comunicadas.Tras el primer ERTE de fuerza mayor cuando se declaró la pandemia y el estado de alarma, la multinacional francesa aplicó en mayo un segundo ERTE por causas organizativas y productivas que tenía dos vertientes, la industrial y la comercial. Ahora los que aún se veían afectados por dicho expediente volverán a sus puestos de trabajo.

La empresa ha establecido que "las fluctuaciones de producción que pueda haber en los dos próximos meses" se abordarán mediante los mecanismos de flexibilidad interna que tiene acordado Michelin. No obstante, la previsión para el último trimestre del año es de mucha incertidumbre.

Los resultados de los dos seis primeros meses del año han sido malos. Michelin presentó sus cuentas este pasado lunes y anunció que en el primer semestre del año perdió 137 millones de euros frente a los 844 ganados en el mismo periodo de 2019.UGT ha señalado en un comunicado que acoge "con agrado la finalización del ERTE" pero ha recordado a la empresa "que hay personas que no fueron renovadas y que deberán retornar a la mayor brevedad posible", tal y como se acordó en la negociación del convenio colectivo.