Los hosteleros navarros no recurrirán de momento ante los tribunales la reducción de su horario

Reclaman al Gobierno de Navarra que actúe enérgicamente para evitar el botellón tanto de día como de noche

10.08.2020 | 23:35
La terraza de un bar de Pamplona en plena ola de calor.

pamplona – La hostelería navarra vive meses de zozobra. Pero de momento no judicializará la reducción de su horario decretada por el Gobierno de Navarra ante el imparable aumento de casos de coronavirus en la Comunidad Foral.

"Lo que queremos es que esta situación se termine pronto, pero de momento se ha acordado no ir a los tribunales", explicaba ayer Nacho Calvo, de la Asociación de Hostelería de Navarra. No es que a algunos empresarios del sector no les falten las ganas de buscar amparo legal. Pero, de momento, centran sus reclamaciones en que "el Gobierno de Navarra prohiba de una vez el botellón a cualquier hora" y recuerdan que existe regulación en numerosas comunidades sobre ello.

En la misma línea, Carlos Tabar, de la asociación de salas de fiestas, también prefería ser cauto y descartaba por el momento adoptar la vía judicial ante una decisión que les obliga a cerrar sus locales a las dos de la mañana. "Estamos cerrados ahora mismo porque no compensa", recordaba Tabar, quien recordaba que los riesgos hoy son mayores en otras actividades. "En las discotecas hay control de aforo, se renueva más el aire, incluso estábamos dispuestos a llevar un registro de clientes por si fuera necesario efectuar un rastreo posterior".

Pese a ello, las empresas del sector no irán de momento a los tribunales, como ya hicieron en Aragón, donde fue suspendida la regulación que obligaba a cerrar y como se va a hacer también en buena parte de la Comunidad Autónoma Vasca, donde los hosteleros ya han anunciado su decisión de denunciar el cierre de los locales.