Estados Unidos mantiene los aranceles a productos españoles

Conserva las tasas que impuso a la UE por las ayudas a Airbus y eleva el castigo a Francia y Alemania

14.08.2020 | 00:13
Un olivar en Jaén, donde ha sido una decepción que se mantengan los aranceles del 25% a la aceituna. Foto: Efe

washington – El Gobierno estadounidense anunció ayer una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, ya que sacó varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluyó otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15% y el 25%, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus. Sin embargo, mantiene sus aranceles sobre los productos españoles.

"La Unión Europea y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio", indicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, quien, no obstante, señaló que comenzará "un nuevo proceso para alcanzar" una solución "duradera".

Lighthizer calificó de "modestos" los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que "el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás". Esta modificación entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido.

Entre los productos potencialmente afectados están el whisky escocés, el vino español y francés, y las aceitunas griegas y españolas.

Lighthizer tiene previsto en su agenda intervenir hoy en unas audiencias públicas sobre "prácticas comerciales extranjeras que pueden afectar a los productores estadounidenses de alimentos perecederos".

Trump, quien ha hecho del proteccionismo uno de sus pilares políticos, ha insistido en varias ocasiones en sus críticas a la Unión Europea, por considerar que se aprovecha comercialmente de EEUU.

Además, esta semana un grupo de 13 senadores, tanto republicanos como demócratas, solicitaron al USTR que retirase los gravámenes a los productos europeos ante la aguda crisis económica por la pandemia.

respuesta española

el gobierno rechaza la decisión

Confía en alcanzar un acuerdo. El Gobierno español rechazó ayer la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos españoles y mostró su confianza en alcanzar un acuerdo que "revierta la actual dinámica" en las relaciones comerciales entre ambos países. En un comunicado conjunto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, insistieron en que el Ejecutivo seguirá trabajando en favor de una "solución negociada" con EEUU. Los aranceles perjudican sobre todo al sector agroalimentario, y ha expresado su voluntad de llegar a una solución negociada.