- La dirección de Volkswagen Navarra podría contratar hasta 450 eventuales si introduce las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio colectivo para cumplir con el incremento de producción que la semana pasada adelantó el consorcio desde Alemania, pero que no especificó en cifras. La generación de empleo para afrontar los nuevos pedidos es una buena noticia después de los meses complicados que está atravesando el sector de la automoción por la pandemia del coronavirus, que no ha remitido. Si finalmente la compañía aplica desplazamientos de pausas en los tres turnos para acelerar la producción, esta puede subir la fabricación en 120 vehículos más cada jornada, hasta superar las 1.500 unidades diarias.

La dirección previsiblemente anunciará hoy al comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, el incremento del programa para este ejercicio marcado por la covid-19. Este crecimiento podría rondar por lo menos los 9.000 coches, cantidad para la que tendrían que hacer falta los desplazamientos de pausas en los tres turnos. La entrada de los eventuales a la planta empezaría a principios de septiembre, pero no todos comenzarían al mismo tiempo, sino que esta medida de flexibilidad se introduciría de manera escalonada entre las semanas del 7 al 21 de septiembre, y podría prolongarse la estancia de los eventuales en la empresa hasta finales de año.

VW aclarará en ese encuentro con la parte social tanto el incremento de la producción como qué personal necesitará para llevarlo a cabo. Volkswagen disminuyó el programa anual en abril hasta los 253.714 vehículos, entre T-Cross y Polo, -un volumen que VW no lo había movido hasta ahora-. Esa reducción supuso recortar la elaboración de 52.931 unidades para 2020 -aunque de esa cantidad unas 40.000 dejaron de hacerse en las casi seis semanas de cierre entre mediados de marzo y finales de abril-. Esto significaría que en ese momento VW calculó que hasta final de año dejaría de fabricar 12.931 coches, pero ahora si se confirma el aumento, de estos últimos recuperaría, por lo menos, unos 9.000.

Veintitrés semanas después, Volkswagen Navarra regresó a la normalidad con la entrada del tercer turno y la salida de los últimos 650 empleados del expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), que comenzó a aplicarse en marzo. De esta forma, desde ayer ya está a pleno rendimiento toda la plantilla de VW, unas 4.800 personas, y la planta de Landaben sacó a la campa 1.408 coches.

La factoría navarra se convierte en la primera en España que "vuelve a la normalidad; algunos centros de otras marcas se encuentran de vacaciones, y aquellos que han regresado a la actividad no lo han hecho al 100%", recuerda el presidente del comité en VW (UGT), Alfredo Morales. El secretario general de la sección sindical de CCOO en VW, Eugenio Duque, manifiesta que "el mercado europeo está respondiendo", y que "ya antes de vacaciones los concesionarios emitían noticias positivas en relación a pedidos". Ambos sindicalistas coincidieron en que la contratación se va a mover entre los 150 y 450 contratos, y que todo dependerá del aumento del programa.

Aunque la empresa ha dejado de regular a la plantilla, conserva activado el ERTE hasta finales de diciembre, porque se convierte en una herramienta adecuada si vuelve a alterarse la producción a la baja por los efectos de la covid en el comportamiento del mercado durante los próximos meses. Además, mantiene en vigor las medidas sanitarias para prevenir a la plantilla contra este virus. Por ese motivo, tras el regreso de vacaciones, VW ha querido incrementar la seguridad de trabajadores y trabajadoras con la sustitución de las mascarillas quirúrgicas por las FPP2 -que aportan mayor protección- durante un mes, que empezó a contar el 10 de agosto.

253.714

El 22 de abril, la empresa confirmó la reducción del programa anual en 52.931 vehículos, hasta dejar la producción de 2020 en los 253.714 coches. Ahora el consorcio anuncia un aumento para este año.

306.645

Volkswagen Navarra inició el año con un programa de 306.645 unidades, pero la pandemia truncó estos objetivos. La factoría produce un 55% de T-Cross y un 45% de Polo.

23

VW ha vuelto a los tres turnos. Cerró el 16 de marzo y reinició la actividad el 27 de abril con un turno.