- El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de los miércoles un acuerdo por el que autoriza a la Dirección General de Desarrollo Rural a la ampliación del plazo del pago para las convocatorias de ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias. De este modo se prevé facilitar que las explotaciones beneficiarias puedan finalizar sus inversiones, tras verse estas afectadas por la situación generada por la crisis sanitaria de la covid-19.

El acuerdo adoptado ayer se aplicará sobre las convocatorias de ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación del Canal de Navarra, así como en inversiones en equipamiento de riego para explotaciones en la zona de actuación del Canal de Navarra de los ejercicios de 2018 y 2019.

El texto del acuerdo señala que la finalización y ejecución de las inversiones de las convocatorias mencionadas, recogidas en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, se han visto afectadas por la restricción de la actividad económica derivada de la declaración del estado de alarma, así como por la suspensión de plazos aplicada a las actividades de las Administraciones públicas en cuanto a la emisión de licencias, autorizaciones y permisos. Por ello, los plazos de las convocatorias han sido prorrogados con el traslado de los expedientes y pago de las ayudas a los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022.

Así, el Ejecutivo ha autorizado al director general de Desarrollo Rural a incluir el gasto plurianual previsto para estas inversiones en los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022, concretamente un total de 9.553.096,65 euros para el próximo año 2021, y 10 millones de euros para 2022.

Por su parte, Desarrollo Rural y Medio Ambiente financiará el fomento de actividades destinadas a mejorar la producción y comercialización de productos de la apicultura, a través de una convocatoria de ayudas por 60.000 euros. El plazo de solicitud se abrió el martes y finaliza el 15 de septiembre, explicó el Ejecutivo foral en un comunicado.