El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha aprobado una propuesta de ELA de promover un cambio legislativo para suprimir la opción de que las mutuas puedan gestionar las contingencias comunes.

La propuesta será trasladada a los partidos políticos, según especifica la iniciativa, que ha salido adelante con los votos de ELA, LAB y CGT y la abstención de UGT y CCOO.

Además, el comité se ha opuesto a la decisión de Volkswagen Navarra de que la mutua asuma desde enero de 2021 las contingencias comunes y también ha denunciado la "descapitalización" de los servicios públicos y que "con las cotizaciones de la clase trabajadora se pueda sacar un rendimiento empresarial".

La iniciativa manifiesta asimismo que, en el contexto de la pandemia, "la necesidad de contar con una sanidad pública universal y de calidad está siendo más evidente que nunca", pero la medida adoptada por la dirección de la empresa "consiste en transferir dinero público a entidades privadas, con el consecuente debilitamiento del sistema público".