- Los precios suman ya seis meses en negativo en Navarra, con una demanda interna bajo mínimos desde marzo y con una evolución que, a buen seguro, impactará en la revalorización de pensiones y de los salarios públicos y privados. En agosto cerraron en la Comunidad Foral con una tasa del -0,9%, cuatro décimas inferior a la media española, después de un mes en el que el IPC se mantuvo estable.

En el último mes los precios han descendido en la Comunidad foral en Vestido y calzado (-2,6%) y en Menaje (-0,4%) y se han mantenido en Transporte y Enseñanza. Por el contrario, han subido ligeramente en los demás grupos: Ocio y cultura (0,4), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3), Vivienda (0,2), Comunicaciones (0,2), Medicina (0,2) Otros (0,2) y Alimentación y bebidas no alcohólicas (0,1).

En los últimos doce meses, el IPC ha sufrido mayores variaciones. En concreto, ha bajado en Transporte (-4,9%), Vivienda (-4,2), Ocio y cultura (-2,5), Comunicaciones (-1,4) y Menaje (-0,6). Ha subido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2), Otros (2,1), Vestido y calzado (1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5), Enseñanza (0,2) y Medicina (0,1).

Este comportamiento, que supone que en lo que va de año se acumula una caída ya del 2%, servirá para contener las subidas de los salarios y las pensiones en 2021, según admitía ayer mismo el Gobierno en referencia al sueldo de los funcionarios.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha modificado el escenario central de previsiones de la inflación por la reciente bajada del precio del petróleo y ahora estima una tasa media anual de inflación de este año del -0,2%, frente al 0% anterior, tras conocer el IPC de agosto (-0,5%). Para el año próximo, Funcas pronostica una tasa media anual del 0,9%. Las tasas interanuales de diciembre se situarán en el -0,2% en 2020 y en el 1,1% en 2021, de acuerdo con sus estimaciones. Sobre el dato de agosto, afirma que el -0,5% ha sido inferior al esperado debido fundamentalmente a la "abrupta bajada" de la inflación en los servicios, que se situó en el 0,2%, la más baja en seis años.