- La oferta pública de empleo (OPE) de 2020 incluirá 715 plazas, según presentó ayer el Gobierno de Navarra a los sindicatos integrantes de la Mesa General de Función Pública, LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT. Esta cifra está vinculada a la tasa de reposición (el número de nuevos puestos que se pueden ofrecer en función a las jubilaciones o bajas que se hayan producido en el año anterior en la Administración). El departamento de Educación sacará 332 plazas para personal docente no universitario; Salud-Osasunbidea, 195; el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL), cuatro; y el resto de la Administración, 184.

Los sindicatos coincidieron en señalar que no están de acuerdo en el uso de la tasa de reposición, ya que de esta manera no descenderá la elevada temporalidad en la Administración. LAB recordó que “la eventualidad media alcanza el 40%”; y CCOO señaló que “solo en Salud llega al 50%”. UGT defendió que “Protección Civil debe disponer de su OPE por su alta tasa de temporalidad y porque suma diez años sin convocatoria”.

La directora general de Función Pública, Amaia Goñi, adelantó a las centrales sindicales que recibirán la lista de la distribución específica de las plazas el jueves 24 de septiembre, para posteriormente realizar alegaciones que se negociarán en la Mesa General del lunes 5 de octubre. Los sindicatos calculan que la OPE saldrá publicada en el BON entre finales de octubre y noviembre; y después la Administración dispondrá de tres años para anunciar las convocatorias.

Afapna especificó que “en relación a la sentencia sobre las plazas de la OPE de docente de 2016 que debieron convocarse en castellano en vez de en euskera”, el Gobierno de Navarra va a plantear una oferta pública de empleo de 108 plazas independiente a las 332 que se van a aprobar en Educación este año. El departamento de Javier Remírez ha trasladado esta petición al Estado, que deberá emitir su aprobación. En el caso de que rechace esta propuesta, Afapna manifestó que “estas 108 plazas de maestros en castellano tendrán que formar parte de la tasa de reposición de 2020; y por lo tanto, deberán salir a oposición en 2021 junto con las plazas de la OPE del Cuerpo de Secundaria y Formación Profesional”.

El teletrabajo en la Administración también se trató en la reunión, que se prolongó durante más de cuatro horas. Parece ser que Función Pública está esperando que legisle Madrid para posteriormente pueda amoldar esa normativa a su realidad. El Gobierno de María Chivite ya trasladó en julio a los sindicatos la propuesta de borrador del decreto foral sobre esta materia. En el encuentro de ayer abordaron la evaluación de riesgos en el teletrabajo y debatieron sobre las prioridades para conceder o rechazar el modelo no presencial a empleados de una misma unidad. Pero, el debate acaba de comenzar.

El texto inicial del departamento de Remírez expone usar el teletrabajo de manera voluntaria como máximo tres días a la semana y combinarla con dos jornadas presenciales, con una duración máxima de un año que podrá prorrogarse automáticamente por el mismo periodo.

Una tasa de reposición del 75%. CCOO explicó que como “Navarra no cumplió la regla de gasto en 2019, este año los servicios no prioritarios tienen una tasa de reposición del 75%”. Pero, adicionalmente, pueden añadir a la OPE el 5% del total de plazas. En un principio, el número de plazas a ofertar en OPE era de 316 en Educación; 186 en Salud; 4 en el INSPL y 175 en el resto de Administración. Pero al incrementar el 5% al total de plazas, la OPE aumentó en 16 plazas en personal docente, nueve en Salud y nueve en núcleo.

Congelación salarial. UGT señaló en una nota que el Gobierno foral manifestó que “a fecha de hoy no hay prevista en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado ni subida ni bajada de salarios” en la Administración.

Plazas estructurales ocupadas por personal no fijo. Afapna ha presentado un conflicto colectivo en el Juzgado de lo Social para exigir que se reconozcan las plazas de auxiliar administrativo en Osasunbidea al persona no fijo que las ocupa desde hace cinco años. Si una sentencia reconociera esta petición repercutiría en las OPE.