- Unos 5.000 empleados públicos van a beneficiarse de los 3,8 millones que va a destinar el Gobierno de Navarra a la mejora de salarios, enmarcada en el pacto plurianual para el reparto de los fondos adicionales alcanzado en 2018. Este acuerdo abarcaba desde ese ejercicio hasta 2020 y plasmaba incrementos fijos y variables ligados al crecimiento de la economía en función del PIB real. El Estado también rubricó este compromiso con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

De esta forma, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, negoció ayer con la parte social el contenido y los términos del Decreto Ley Foral, que será aprobado mañana en sesión de Gobierno, por el que se aprueban las medidas en materia de personal en el acuerdo de 4 de octubre de 2018 para 2020, en relación con el 0,3% de fondos adicionales. En esta ocasión CCOO, Afapna y UGT votaron a favor, y LAB y ELA rechazaron el texto.

Las cuantías correspondientes se abonarán en la nómina de noviembre con efecto retroactivo de 1 de enero de 2020. En una nota, UGT especificó que los colectivos beneficiados por esta medida son unos 2.000 auxiliares administrativos, que se encuadrarán en el nivel C y que pasarán a llamarse administrativos; personal cuidador adscrito al departamento de Educación, que asciende al nivel C y que también cambiará de denominación; personal de servicios generales y peones auxiliares de bomberos, con un incremento del complemento de puesto de trabajo del 3,32%; celadores, a quienes se les asigna un complemento de destino índice uno; jefaturas de Sección, Negociado y unidades similares, cuyo complemento de puesto directivo se calculará tomando como referencia el sueldo inicial correspondiente al nivel A; y educadores sociales, trabajadores sociales y psicomotricistas, que verán incrementado un 2,88% su complemento de puesto de trabajo.