La pandemia de Covid-19 será uno de los temas centrales de la próxima negociación colectiva en Navarra, en la que los sindicatos priorizarán la defensa de la salud de los trabajadores, han señalado a Efe los máximos responsables de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB.

Jesús Santos, secretario general de la UGT de Navarra, considera que, en este momento de crisis, "hay que evitar caer en dogmatismos, como los plasmados a raíz de la gran recesión de 2008" y hay que huir de "la mal llamada austeridad y los brutales recortes sociales y laborales, fallidos para lograr una economía competitiva y un empleo estable y de calidad".

Estos instrumentos, ha afirmado, han sido "nocivos desde la perspectiva de la protección social y del bienestar colectivo, y me atrevería a añadir que suicidas desde la óptica de la salud pública, como acabamos de comprobar".

Por ello, de cara a la próxima negociación colectiva, ha explicado, desde UGT "no vamos a consentir que nuevamente sean los trabajadores y trabajadoras, que seguimos aun arrastrando las consecuencias de la anterior crisis, en quienes recaiga la pérdida de derechos".

El secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha considerado por su parte que la negociación colectiva "aún cobra más importancia en este contexto de cambio e incertidumbre provocado por el Covid".

Para Rodríguez, la negociación colectiva "emerge como el instrumento imprescindible para afrontar las nuevas situaciones laborales que se dan en las empresas y llegar a acuerdos que garanticen los derechos de las personas trabajadoras".

De hecho, ha declarado, esta pandemia ha introducido nuevos ámbitos de negociación colectiva, como el teletrabajo, protocolos de actuación para garantizar la salud laboral frente al virus o renovación de equipos de protección.

El contexto de los próximos meses va a ser "muy complicado", en opinión del coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, quien ha destacado que la función del sindicato "tiene que ser situar las necesidades de la clase trabajadora en el centro, especialmente las de las personas más vulnerables".

Para ello, ELA considera indispensable abordar una reforma fiscal "ambiciosa" por parte del Gobierno de Navarra, así como adaptar la estrategia de negociación a cada sector y cada empresa puesto que, "aunque los datos económicos sean negativos, habrá sectores y empresas que no noten la crisis", ha apuntado Pascual.

Pascual, quien ha subrayado que el sindicato "tiene que ser una herramienta para organizar a los trabajadores y trabajadoras", ha recordado que ELA "cuenta con una caja de resistencia que en este tiempo de mayor conflictividad tiene que ser un instrumento que impida que la salida de esta crisis sea igual que la de la crisis anterior, en la que se acabaron rescatando bancos a costa de aumentar la desigualdad social y destruyendo miles de puestos de trabajo".

En ese sentido, el coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha hecho hincapié en que las dos últimas reformas laborales "han debilitado el derecho a la negociación colectiva, han dado mayor poder a la patronal, se ha instalado un desequilibrio total en las relaciones laborales".

La patronal, ha denunciado, "no solo cuenta con una legislación que permite el despido libre y de forma barata", sino que también "cuenta también con la posición de un Gobierno, el navarro, que actúa a su dictado y no le exige absolutamente nada".

En materia de negociación colectiva, ha indicado, LAB va a trabajar "para lograr convenios dignos, hacer frente a la estatalización de nuestras condiciones laborales que abre las puertas a la precariedad y la miseria, y defender en este sentido un marco propio de relaciones laborales para alcanzar aquí acuerdos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora navarra".