- La 5ª Feria Navarra Ecológica, que se celebró el pasado fin de semana en Pamplona, congregó más de 30 puestos de productos ecológicos y actividades para todos los públicos; una cita a la que se acercaron 2.300 personas, un tercio de lo habitual, debido a las medidas preventivas sanitarias. CPAEN/NNPEK valora positivamente la acogida que ha tenido la muestra. Se trata de un esfuerzo del sector ecológico que sigue apostando por la venta directa, y expone la necesidad de seguir celebrando tanto mercados como ferias en el contexto actual, cumpliendo las medidas de seguridad y prevención.

La situación y necesidades del sector ecológico de Navarra fueron expuestos por Edorta Lezaun, presidente de CPAEN, junto a Silvia Larrañeta, técnica de CPAEN, y Miriam Otxotorena, productora de queso ecológico, en la visita que los grupos parlamentarios hicieron a la Feria Navarra Ecológica el viernes. A la presencia de los grupos parlamentarios y representantes del Ayuntamiento de Pamplona se les sumó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

Durante la feria se dio a conocer que en Navarra existen dedicadas a la agricultura ecológica más de 84.000 hectáreas y 684 operadores/as con más de 1.300 alimentos ecológicos. Además, se habló sobre la nueva estrategia Europea De la granja a la mesa, que busca que la superficie ecológica en la Unión Europea sea de un 25% en 2030, para lo cual hay que recorrer un largo camino en Navarra ?actualmente se sitúa en el 6,5%?.

Edorta Lezaun manifestó, además, su agradecimiento “a todas las personas que se han acercado a la feria, tanto consumidoras como a empresas y productoras que han estado mostrando sus alimentos a la gente. Esta iniciativa es importante porque supone mostrar de primera mano lo que se produce, pero también quién y cómo lo elabora, aspectos relevantes cuando se habla de agricultura ecológica, de sostenibilidad y de la promoción de los alimentos ecológicos”.