- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que se pierdan en el segundo semestre del año un total de 590 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo (1.240 millones en todo el año) como consecuencia de la crisis del coronavirus, lo que supondrá un descenso del 8,6% de las horas de trabajo en el cuarto trimestre (245 millones de empleos menos) y un descenso del 12,1% en el tercer trimestre (345 millones de empleos).

En la sexta edición del informe de la OIT sobre la covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, la organización indica que la pérdida de horas de trabajo conlleva un aumento del desempleo y de la inactividad y que el aumento de esta última es una de las principales consecuencias de la actual crisis laboral, “en la que es necesario hacer hincapié en el plano político”.

Asimismo, pone de relieve que el cierre de lugares de trabajo sigue afectando de forma negativa a los mercados de trabajo de todo el mundo, “lo que redunda en la cantidad de horas de trabajo perdidas superior a la prevista”. Los países de ingreso mediano bajo son los más afectados, según la OIT.

Por otro lado, apunta que sigue siendo elevada la proporción de trabajadores que residen en países en los que se ha establecido algún tipo de cierre de lugares de trabajo, que se sitúa en el 94%.

También ha resaltado que la gran cantidad de horas de trabajo perdidas ha propiciado “una notable pérdida de ingresos provenientes del trabajo”. De hecho, estima que la pérdida de ingresos a escala mundial a lo largo de los tres primeros trimestres de 2020 se ha elevado al 10,7%, lo que corresponde al 5,5% del PIB mundial para los tres primeros trimestres de 2019 (3,5 billones de dólares).