Zabala apoyará a la CEN en la oficina para captar fondos europeos

CEN realizará un primer cribado de los proyectos y la consultoría realizará un análisis posterior

29.09.2020 | 00:19

Pamplona – La Confederación Empresarial Navarra (CEN), a través de su presidente, Juan Miguel Sucunza, y Zabala Innovation Consulting (Zabala), representada por su presidente, José María Zabala, han formalizado un convenio para colaborar en el marco de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que promueve (OTN), que persigue apoyar al entramado empresarial en la búsqueda, presentación de propuestas y captación de fondos europeos.

Ambas entidades se comprometen a trabajar unidas para acercar las ayudas europeas que provengan del futuro Plan de Recuperación de Europa (Next Generation EU) a las empresas navarras a través de proyectos e iniciativas de interés común.

Con la rúbrica de esta colaboración, en la que Zabala acompañará a CEN como socio tecnológico, se pone en marcha la OTN, de manera que las empresas navarras asociadas pueden empezar a presentar sus propuestas a través del canal abierto otn@cen.es.

CEN, con el soporte técnico de Zabala, trabajará en el análisis, identificación y definición de posibles prioridades de inversión y proyectos rentables, innovadores y alineados con las prioridades europeas y con los ejes incluidos en los planes sectoriales nacionales para su inclusión en el Plan Nacional de Reformas e Inversiones que surjan en la Comunidad Foral.

En el marco de este acuerdo, CEN cooperará con Zabala en informar al entramado empresarial y seleccionar las ideas de proyectos que pudiesen encajar en el Plan Europeo de Recuperación.

En este sentido, CEN se encargará de realizar un primer cribado de los proyectos que presenten empresas navarras y, tras esto, Zabala analizará las iniciativas identificadas y prestará orientación y apoyo a las organizaciones interesadas, ha explicado la patronal navarra en un comunicado.

En esta labor, la consultora se compromete a revisar el conjunto de las propuestas presentadas con el fin de identificar sinergias y analizar la posibilidad de agrupar diferentes iniciativas empresariales en un proyecto de mayor amplitud y calado con el fin de contar con más opciones en la captación de fondos europeos. Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, valoró la oportunidad de este nuevo instrumento que surge fruto de la colaboración y que persigue "apoyar y dar soporte" al empresariado navarro.

"Tenemos que aprovechar al máximo las ayudas europeas, para lo que debemos poner en marcha las herramientas necesarias para captar inversiones e impulsar la creatividad y talento navarro en forma de proyectos solventes e innovadores en línea con las directrices establecidas por el Next Generation EU", destacó.