La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido en el Pleno del Senado que una solución para la empresa Trenasa, tras haberse conocido la noticia del cierre de sus instalaciones en Castejón, será la adjudicación de un proyecto de Renfe a su empresa matriz CAF.

En respuesta a la senadora del PNV María Mercedes Garmendia Bereciartu sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno en relación con la situación de la compañía que, por extensión, procederá al despido de 118 personas, la ministra ha asegurado que el Gobierno también "va a ser un aliado de los trabajadores para tratar de revertir esta decisión".

La senadora ha interpelado a la ministra en relación con el contrato "millonario" de Renfe para la renovación de 200 trenes porque, según su grupo, "ha sido excluida" del proceso de adjudicación en favor de dos empresas extranjeras. Así, Maroto ha aclarado que "la información que tiene es distinta" y que CAF sí que ha sido parte de la adjudicación de ese contrato por valor en torno a 380 millones de euros.

En este sentido, la titular de la cartera de Industria ha avanzado que "va a ser una solución, a través de ese contrato, con la que se podrá instrumentar que Trenasa pueda tener carga de trabajo a través de ese contrato" y no dé el cierre a sus instalaciones.

Así, ha detallado que en estos momentos el Ejecutivo está trabajando con el Gobierno de Navarra para salvar esas capacidades industriales y el empleo y ha destacado que es importante "mantener la unidad de acción". "Desde el Ministerio estamos activando una escucha con todas las partes para poder coordinar actuaciones entre distintos Ministerios y el Gobierno de Navarra que posibilite la mejor vía de solución de esta crisis", ha enfatizado.

También ha garantizado que se va a trabajar "de forma leal y coordinada con las Administraciones afectadas" poniendo a disposición recursos y medios al servicio de la resolución.

Ha aprovechado, por último, para celebrar que este martes se ha concedido 22 millones de euros a Navarra dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial 'Reindus' y para incidir que el Gobierno está comprometido con la reindustrialización de este país y de Navarra.