EH Bildu ha considerado "positivo" que el aumento del techo de gasto de Navarra para el año 2021, anunciado este miércoles por el Ejecutivo foral, "mantenga la línea expansiva de los últimos cinco ejercicios, en los que el fortalecimiento de las políticas públicas ha sido un objetivo primordial".

En un comunicado, la coalición abertzale ha defendido que "ahora más que nunca es urgente y necesario configurar, mediante el diálogo y la negociación, unos presupuestos que pongan de manifiesto su carácter progresista y que permitan activar medidas que mitiguen los efectos sociales, sanitarios y económicos derivados de la pandemia, y, en esa línea, el aumento puede ayudar a ello".

No obstante, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha remarcado que "es necesario conocer también la totalidad de la previsión de ingresos, ya que de la misma también dependerá la orientación de los presupuestos".

En palabras de Araiz, "es evidente que vamos a tener menores ingresos y muchos más gastos extraordinarios, por lo que es importante activar nuevas fuentes de ingresos propias, sin que el endeudamiento de Navarra supere cotas inasumibles".

En ese mismo sentido, para Araiz "la deuda es un recurso válido más, pero no podemos confiar toda la financiación extra que va a hacer falta al endeudamiento, ya que sunpondrá endeudar a generaciones futuras".

Así, EH Bildu ha mostrado "su predisposición a negociar con el Gobierno los presupuestos para 2021, para seguir la senda del año pasado, si bien deberán concretarse más tanto los capítulos de ingresos como la determinación concreta de las partidas en gastos sociales".

En opinión de Araiz, es "imprescindible que el Ejecutivo foral dé pasos para habilitar medidas fiscales que contribuyan a que quienes más recursos tienen hagan una aportación mayor al desarrollo de políticas públicas".