Florencio Manteca / Director del dpto. de energética edificatoria del cener

Florencio Manteca: "La rehabilitación energética es el gran objetivo de las ciudades"

07.10.2020 | 00:23
El director del departamento de Energética Edificatoria, Florencio Manteca. Foto: Javier Bergasa

Renovar el parque inmobiliario es uno de los retos más importantes que deben afrontar las urbes para que se conviertan en espacios respetuosos con el medio ambiente

pamplona – El departamento de Energética Edificatoria que dirige Florencio Manteca desarrolla soluciones innovadoras que promuevan la implantación eficiente de las energías renovables en la construcción.

¿Qué líneas de investigación desarrollan en su departamento?

–Realizamos proyectos encaminados a reducir el consumo de energía y el CO2 en los edificios y las ciudades. Para ello, actuamos desde el diseño arquitectónico (los materiales, las formas...) teniendo en cuenta la tecnología como una herramienta fundamental para reducir el consumo de energía. Asimismo, trabajamos a diferentes escalas, tanto a nivel constructivo como de barrio.

¿Cómo se deben afrontar los retos energéticos y medioambientales a los que se enfrentan las ciudades?

–Es necesario tener una visión integrada de los procesos urbanos y establecer los ecosistemas de innovación necesarios para poder implementar las acciones. Esta visión integrada nos llevará a la conectividad entre los edificios, las infraestructuras urbanas y la movilidad eléctrica, y la utilización a gran escala de las energías renovables, gracias a las últimas tecnologías TIC y al Internet de las Cosas.

Ante una ciudad ya construida, ¿cómo se debe abordar este problema?

–La rehabilitación energética es el gran objetivo de las ciudades, que puede ayudar a reducir hasta un 70% el consumo de energía de los edificios en un parque inmobiliario envejecido como el actual. Sin embargo, el principal problema al que nos enfrentamos es el alto coste de la inversión que supone para las familias. Por este motivo, es importante acometer la rehabilitación energética a escala como ya se ha estado haciendo en barrios con el proyecto Efidistrict. Por otro lado, en cuanto a la parte que afecta a la Administración, es necesario encontrar modelos de negocio innovadores que permitan que las empresas del sector encuentren una formas de rentabilizar sin que el propietario de la vivienda tenga que pagar todo.

¿Cree que en Navarra se está desarrollando una estrategia adecuada para fomentar la edificación de alta eficiencia energética?

–Se están dado pasos importantes en materia de eficiencia energética con la construcción de viviendas residenciales y edificios públicos bajo la certificación Passivhaus. También, con la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética se está acercando al cumplimiento de los objetivos europeos de promover un parque edificatorio respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para las familias y los usuarios. Navarra Social Housing es quizá, a mi criterio, el proyecto más importante que se ha realizado en la Comunidad en este aspecto. No obstante, considero que obtener una certificación en la edificación de viviendas pasivas o de consumo casi nulo es esencial, porque hay factores que se deben ponderar como es el comportamiento del usuario. Y este tipo de certificaciones lo mide; lo cual genera credibilidad y confianza en el mercado.

¿Existe consciencia social sobre la importancia de construir bajo criterios de consumo energético casi nulo?

–No hay suficiente consciencia social sobre la necesidad de comprar una vivienda pasiva. Es una demanda forzada por la Administración. Pero sí es cierto que toda esta labor es un proceso de educación y sensibilización, de enseñar a la sociedad, que tendrá sus frutos a largo plazo.

"Una visión integrada de los procesos urbanos nos permitirá entender mejor la ciudad del futuro; más eficiente y sostenible"

"La rehabilitación energética puede ayudar a ahorrar hasta un 70% el consumo de los edificios"

"Acometer una regeneración urbana a escala abarata los costes"

Florencio Manteca

Director del departamento de Energética Edificatoria del CENER