Navarra complementa con 12,2 millones las pensiones bajas y de viudedad de 14.000 personas

Los complementos, en forma de deducción, se abonan aunque no haya habido retenciones previas

10.10.2020 | 10:57
Imagen de detalle de unas personas de la tercera edad

El Gobierno de Navarra va a complementar la pensión de un total de 14.007 pensionistas de la Comunidad foral durante 2020. La medida, destinada a aumentar las pensiones más bajas y las de viudedad, se abona vía impuesto de la renta o previa solicitud y en la misma el Ejecutivo va a invertir 12,2 millones de euros.

De las 14.007 personas beneficiadas por estos complementos, 7.635 perciben pensiones de viudedad, 5.955 personas reciben pensiones contributivas bajas y 417 perciben pensiones no contributivas.

Los complementos, en forma de deducción en declaración de IRPF (renta), se abonan aunque no haya habido retenciones previas, por lo que funciona, en la práctica, como un complemento que eleva la cuantía de las pensiones hasta los 10.296,5 euros.

En el caso de las pensiones no contributivas, el complemento se aplica hasta la cuantía de la Renta Garantizada (RG), esto es 623,63 euros mensuales para el año 2019, que es el importe mínimo establecido de RG para una unidad familiar integrada por una persona, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Estas cuantías se revisan anualmente con el valor más alto, entre el IPC anual de Navarra y el crecimiento del Salario Medio de la Comunidad foral. En 2019, ese incremento fue del 2,1%, porcentaje que se corresponde con la subida del Salario Medio de Navarra y que fue superior al IPC, por lo que las personas que han solicitado el cobro anticipado ya están percibiendo esa subida.

Finalizada la Campaña de la Renta 2019, se ha conocido que 7.635 personas con pensiones de viudedad han percibido una deducción fiscal de 5,93 millones de euros. La mayor parte (5.253 personas) ya habían percibido por adelantado estas cuantías, mes a mes en forma de anticipo. Al resto se les abona con la declaración de la renta.

Por su parte, 5.955 personas con pensiones de jubilación de baja cuantía se han beneficiado de esta deducción, que se complementa con 5,62 millones de euros en total. En este caso únicamente tienen la opción de recibir el complemento con la realización de la declaración de la renta.

Finalmente, una pequeña parte de las beneficiarias son personas que perciben pensiones no contributivas por jubilación (417 personas), de las cuales 219 perciben la deducción como anticipo mensual. Al resto se les abona con la declaración de la renta.

Navarra es la única comunidad del Estado que cuenta con esta ayuda, que se abona como "impuesto negativo" y con el que "se garantiza que estas personas reciban un complemento a la pensión, aunque no haya habido retención de IRPF previa", ha destacado el Ejecutivo foral.

La solicitud puede presentarse en los Servicios Sociales de Base correspondientes o en el propio Departamento de Derechos Sociales.