- La crisis aeronáutica derivada de la pandemia de coronavirus ha terminado con la carrera profesional del directivo vasco Alex Cruz al frente del grupo hispano-británico IAG, Iberia-British Airways, pues los accionistas han decidido situar al mando de British Airways (BA) al irlandés Sean Doyle, quien sustituye al hasta ahora consejero delegado (CEO), el bilbaíno Cruz, para asumir el reto de superar la "peor crisis" que afecta a un sector duramente golpeado por la pandemia del covid-19. La matriz de BA, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level ve en Doyle, de 48 años, un perfil de ejecutivo capaz de sanear la maltrecha economía de la antigua aerolínea pública británica y restaurar las relaciones de la dirección con su plantilla.

No le será fácil porque, como le ha ocurrido a Cruz, volverá a ser el blanco de las críticas de los sindicatos, que en los últimos meses han lidiado con recortes y la eliminación de unos 12.000 puestos de trabajo en British Airways.

El directivo vasco seguirá en la aerolínea como presidente no ejecutivo, mientras que Doyle será el nuevo consejero delegado de British Airways y asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición, según informó ayer International Airlines Group (IAG).

Nacido en Cork (sur de Irlanda), Doyle ha ocupado desde enero de 2019 el puesto de consejero delegado y presidente de la irlandesa Aer Lingus, pero su relación con BA comenzó en 1998.