El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del 14,1% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según la información que ofrece la operación estadística 'Indices de Gasto de Hogares' realizada por Nastat.

En concreto, ocio, cultura, hostelería y otros refleja la caída más importante del periodo con el -34,1%, acentuando el perfil descendiente iniciado en el primer trimestre de 2019, mientras que enseñanza y salud mantiene la senda descendente, con mayor intensidad que en el periodo anterior.

Por su parte, alimentación, calzado, vestido y vivienda retoma valores negativos, -5,1%, tras tres trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. Y la tasa de variación interanual de transportes y comunicaciones acentúa el descenso al -14,2%.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -12,7% respecto al mismo trimestre del año 2019, destacando la caída estimada en ocio, cultura, hostelería y otros donde se registra una tasa de variación interanual del -28,4%.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total disminuye un 14,9% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un descenso del 13,5% respecto al tercer trimestre de 2019.