Gómez dice que Navarra "parte de un muy buen punto" para "mejorar las explotaciones y la renta" con la nueva PAC

La consejera ha pedido "unanimidad política" para ser "fuertes en la negociación"

22.10.2020 | 11:52
Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que "partimos de un muy buen punto" para "mejorar las explotaciones y la renta de los profesionales" de la Comunidad foral en la nueva regulación de la Política Agraria Común (PAC) y ha pedido "unanimidad política" para ser "fuertes en la negociación".

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Gómez ha puesto en valor que el modelo de aplicación de la PAC presentada por el Ministerio de Agricultura "recoge en gran medida las reivindicaciones históricas de Navarra y del sector, de la mano del Gobierno foral".

"Lo que está defendiendo Navarra se ha recogido desde el Ministerio, ahora necesitamos fortaleza y unidad porque es un momento de negociación difícil para lograr resultados positivos para el sector", ha remarcado la consejera, para señalar que "partimos de un documento base muy interesante".

En este sentido, ha explicado que "seguimos pendientes del calendario para la negociación política con el Ministerio y el resto de comunidades" y ha precisado que "se espera que a finales del segundo trimestre de 2021 se disponga ya de un primer borrador del plan estratégico nacional que deberá ser aprobado por la Comisión Europea".

En todo caso, ha incidido en que "para dicha negociación partimos de un documento inicial que recoge los elementos clave que Navarra ha defendido durante mucho tiempo, como son la eliminación de los derechos históricos, la discriminación positiva de un modelo de explotación que hemos denominado la explotación familiar agraria profesional y el pago redistribuido".

Por otro lado, la consejera ha recordado que el pasado 16 de octubre, primer día hábil para realizar el pago anticipado, Navarra abonó a unos 10.000 titulares el pago de 53,9 millones de euros correspondientes a la solicitud de la campaña 2020.

Según ha indicado, "este anticipo junto a otras medidas específicas permitirá al sector contar con una liquidez en un año especialmente difícil para todos" por el Covid-19. Y ha avanzado que antes del 1 de diciembre "está previsto realizar otros dos anticipos, uno por importe de 4 millones y otro de 5 millones". Además, se llevará a cabo el pago del saldo de las ayudas directas.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha reivindicado el carácter estratégico del sector en Navarra y sus prácticamente 25.000 puestos de trabajo y ha rechazado "un recorte de los fondos de la PAC". En este sentido, ha esperado que la consejera "lo rechace y no sea cómplice" y que en cualquier caso "complemente el recorte".

"Empiece a tomar posiciones y dar pinceladas para las reuniones con el Ministerio, las negociaciones van a ser duras porque no todas las comunidades están en la misma posición. Viene aquí y nunca se moja", le ha reprochado a la consejera.