- Viscofan ganó 87,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21% en relación al mismo periodo de hace un año.

El fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos elevó un 7,4% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 671,9 millones de euros. Viscofan ha señalado que en un entorno de “incertidumbre y volatilidad” debido al coronavirus, que ha afectado al comportamiento de los consumidores en todo el mundo, la demanda de envolturas ha tenido un comportamiento creciente a nivel global.

Por áreas geográficas, en Europa y Asia, que concentraron el 53,9% de la actividad de Viscofan, los ingresos crecieron un 3,7% frente al año pasado, mientras que en Norteamérica -donde genera el 31,5% de su cifra de negocio- y en Latinoamérica -que copa el 14,6%- ascendieron un 16,1% y un 4,1%, respectivamente. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en este periodo en los 169 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18%, gracias a los mayores ingresos en un contexto de alta actividad productiva, las eficiencias productivas alcanzadas y los ahorros procedentes de la nueva tecnología de celulósica y fibrosa en España.

En los nueve primeros meses del año, la compañía ha invertido 27,2 millones de euros, un 26,8% menos que el mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, la deuda bancaria neta a cierre de septiembre de 2020 se sitúa en los 14,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 65,3% frente a los 42,5 millones de euros registrados en diciembre de 2019, mientras que la deuda financiera neta a cierre de septiembre baja a los 53,6 millones de euros.

El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, destacó el crecimiento de la compañía en este periodo. “Nuestros resultados financieros se sitúan por encima de las expectativas iniciales a pesar de contar con un escenario más adverso”.