El Servicio Navarro de empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, dispone de un presupuesto de 2,7 millones de euros para subvencionar a las empresas y entidades que mantengan puestos de trabajo o creen otros nuevos. El plazo para realizar contratos y solicitar las subvenciones está abierto hasta el 30 de noviembre.

Este programa de fomento del empleo asume, en determinados supuestos, la mayor parte de los costes empresariales de contratación del primer año y sus medidas específicas pueden ser consultadas en el apartado de Ayudas y Subvenciones de la página web del SNE.

De los algo más de 10,3 millones presupuestados para este año, 7,6 ya están comprometidos y casi 2,7 millones todavía pueden ser adjudicados a empresas, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro que contraten personas en desempleo que se ajusten a los supuestos planteados.

Desde el SNE se quiere recordar la importancia de que las empresas conozcan y utilicen estas vías de apoyo al empleo en este contexto del COVID-19. "En primer lugar, porque ayudan a mantener empleo y generar nuevos puestos; en segundo lugar, porque es importante aprovechar todos los fondos disponibles; y tercero, porque las medidas de fomento son especialmente importantes para la cohesión social derivada de que ciertos colectivos tengan más oportunidades de encontrar un empleo", ha asegurado la directora gerente, Miriam Martón.

AYUDAS A COSTES EMPRESARIALES

El SNE dispone de líneas de fomento dirigidas a la creación de empleo por parte de empresas, entidades locales y en el trabajo autónomo.

En concreto, las subvenciones a empresas y entidades por contratar oscilan entre los 550 euros y los 1.100 euros mes, dependiendo de las características de la persona contratada y la duración del contrato: subvenciones por contratos de calidad a jóvenes en empresas tractoras de Navarra, a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada o personas desempleadas de larga duración.

También hay líneas de subvención con importes fijos: por ejemplo, entre 3.600 y 6.100 euros por contratar a jóvenes en prácticas; o hasta 10.200 euros por contratar de forma indefinida a personas con discapacidad.

Además, este año 2020 se ha creado una nueva línea de apoyo a la contratación de personas desempleadas como consecuencia de la crisis del COVID-19 (hasta 1.000 euros mensuales) y se han extendido las ayudas a la contratación de personas desempleadas de larga duración, sin límites de edad.

ALCANZADOS EL 80% DE LOS CONTRATOS DE 2019

A pesar de las especiales circunstancias socio-laborales de 2020, en los primeros 10 meses de este año ya se han generado 1.936 contratos de trabajo que equivale al 80,1% de los incentivados en 2019.

El SNE ha realizado, hasta el momento, una inversión de 7,6 millones de euros en estos programas de fomento, distribuidos de la siguiente manera: 766 nuevas altas de autónomos, con un apoyo de subvenciones públicas de 1,8 millones; 744 contratos en entidades locales, con 3,4 millones de euros en ayudas; y 426 puestos en empresas, con 2,4 millones de euros concedidos.

Con las medidas de fomento del empleo de 2019, a través del apoyo del SNE, se generaron un total de 2.414 contratos de trabajo, con una ejecución presupuestaria de 9,3 millones de euros: 757 en empresas, con cerca de 3 millones de euros de inversión; 838 en entidades locales, con 4 millones; y 819 en nuevas altas de autónomas y autónomos, con cerca de 2 millones de euros, ha informado el Gobierno foral.

Martón también ha subrayado la importancia de la colaboración entre todas instancias que inciden en la creación de empleo. "Como sociedad -ha dicho- tenemos que proteger el empleo como el más importante elemento de cohesión e integración social y más en este momento, en el que hay que mantenerse para volver a crecer cuando todo esto pase".

Finalmente, ha apelado a aprovechar otros recursos del SNE "como los cursos de formación específica para personas ocupadas o en situación de ERTE para que la reincorporación el empleo sea con más conocimientos y mayor productividad", ha concluido.