El Gobierno de Navarra ve razonablemente protegidos los siete millones de euros que invirtió entre 2017 y 2018 en Vectia, empresa del grupo CAF que tenía su sede en Castejón y que se integró en 2019 en Solaris. Esta firma polaca fue adquirida por CAF, que decidió trasladar al país centroeuropeo toda la actividad de diseño y fabricación de autobuses eléctricos. Sobre la planta de Castejón pende ahora la amenaza de cierre.

Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico, ha explicado en el Parlamento de Navarra, un proceso de inversiones que, según admitió, no ha dado el resultado previsto en octubre de 2016, cuando se decidió apostar por la filial de CAF para que su planta en la localidad navarra pudiera acometer la fabricación de autobuses eléctricos.

Dos años después y, tras haber invertido 7,05 millones, CAF adquirió el grupo polaco Solaris, empresa que había avanzado ya notablemente en el desarrollo de autobuses eléctricos y donde los costes de fabricación eran sensiblemente inferiores.

ACCIONES LEGALES

Ante ello, Ayerdi ha explicado que Sodena estudió "acciones legales" contra CAF, si bien entendió con rapidez que lo más conveniente era alcanzar un acuerdo con la multinacional guipuzcoana, que plasmó en un canje de acciones. Sodena pasaba de tener el 30% de Vectia a poseer el 2,8% de Solaris. "Hay que tener en cuenta que el valor contable de nuestra participación en Vectia se había deteriorado a finales de 2018 a 4,2 millones y había dudas razonables de que con la integración en Solaris cayera más", ha dicho Ayerdi.

Por ello, explicó el consejero, se optó por un canje de acciones que contempla además un precio máximo de salida (9,5 millones de euros), así como la posibilidad de cobrar unos dividendos por la participación que, en el mejor de los casos, alcanzarían los 2,7 millones de euros. Es decir, Navarra podría obtener, en total, 12,2 millones por una inversión total de 7,05 millones.

FABRICAR EN NAVARRA, UNA "POSIBILIDAD"

La otra opción, que la planta de Trenasa fabrique autobuses eléctricos de Solaris, también está contemplada. "Al menos queda esa posibilidad", ha dicho Ayerdi, quien ha recordado que Navarra sería la "opción preferencial" en caso de que Polonia sature su capacidad productiva. En 2019, Solaris fabricó 1.487 autobuses y preveía llegar a 1.603 en 2020, si bien la pandemia ha mermado sus expectativas. "En cualquier caso, el proyecto se alinea con la transición energética y va en la buena senda", ha dicho Ayerdi.

El 25 de septiembre de este año, CAF anunció que cerraba su planta de Castejón, si bien la decisión se ha postergado de momento hasta comienzos del próximo año, una vez que se aclaren los contratos que recibe la multinacional guipuzcoana.