ELA ha exigido un sector de cuidados "público, digno, universal y gratuito" en la jornada de huelga que celebra este martes en Navarra y en la CAV. Esta actividad engloba el cuidado a personas mayores, menores, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión.

La responsable de Servicios Públicos de ELA, Sonia Ontoria, ha denunciado que el "negocio es redondo: salarios que rondan los mil euros por cuidados que alcanzan los 5.000 por usuario".

El acto central de la jornada ha consistido en una manifestación que ha recorrido las calles de Pamplona.

Un grupo de trabajadores ha salido desde el Parlamento foral y otro desde la sede del departamento de Derechos Sociales, que se han juntado en la plaza de los Fueros de Pamplona. Huelga de cuidados/zaintza publikoa bizitzarako! ha sido el lema que ha encabezado la marcha.

El sindicato ha denunciado "los servicios mínimos abusivos establecidos por el Gobierno de Navarra", razón por la que trabajadores y trabajadoras no han podido ejercer su derecho a la huelga.

LAS REIVINDICACIONES

LAS REIVINDICACIONES

ELA reclama contratar a 10.000 profesionales y ampliar las jornadas al 100%. También pide publificar los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad (ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, pisos tutelados, albergues, centros ocupacionales, etc.

También solicita garantizar la subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado; eliminar la brecha de género; mejorar las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja; garantizar la salud laboral, en especial la prevención de los riesgos psicosociales; y aprobar un plan de reparación emocional para las plantillas afectadas por la pandemia.

SIN APUESTA EN LOS PRESUPUESTOS

SIN APUESTA EN LOS PRESUPUESTOS

El responsable de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha manifestado que "el problema de cuidados no es un problema de la covid sino de modelo, que antepone el beneficio em presarial a las condiciones laborales".

Pascual ha reiterado que hay que poner el sector de los cuidados en el "centro" porque es "transformador y anticapitalista", y que eso se refleja en los Presupuestos, aunque por el momento "el Gobierno de Navarra no ha realizado dicha apuesta".

La responsable de Servicios Públicos de ELA, Sonia Ontoria, ha afirmado que "el modelo socio sanitario en Navarra no está hecho para ofrecer cuidados a la gente que lo necesita sino que está organizado para enriquecerse a costa de la vida y de las trabajadoras".

Esta sindicalista ha remarcado que "los mayores son atendidos en las residencias menos de dos horas al día, con un cronómetro en la mano, con unas instalaciones diseñadas para el hacinamiento, sin espacio ni intimidad, con recursos limitados y unas condiciones laborales precarias".