La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que las ayudas destinadas al sector de la hostelería, dotadas con 20 millones de euros, estarán relacionadas con la caída en la facturación "buscando la proporcionalidad".

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de EH Bildu sobre las ayudas a bares y restaurantes, alojamientos, agencias de viaje y actividades turísticas y ocio nocturno; Saiz ha avanzado que las bases de la convocatoria se publicarán de "forma inminente" y ha asegurado que los beneficiarios de estas ayudas recibirán el dinero "antes de que acabe el año".

La consejera ha destacado que la partida inicial de estas ayudas se ha duplicado, de los 10 millones previstos a 20 millones, debido a que la situación actual "no ha variado a mejor". Al respecto, ha puesto en valor esta línea de ayudas cuya "cuantía máxima no son igualadas por ninguna Comunidad Autónoma".

Según ha detallado, la ayuda máxima será de 25.000 euros por solicitud y se tomará como referencia la caída en la facturación, "comprobable en las declaraciones del IVA". En este sentido, aquellos negocios que hayan experimentado un descenso de la facturación superior al 20% tendrá derecho a recibirla y, a partir de ahí, se trabajará con una escala de porcentajes. El perceptor de la ayuda deberá comprometerse a mantener su actividad hasta el 31 de mayo de 2021.

En este sentido, ha resaltado que no se trata de ayudas "lineales sino que deberán basarse en la merma de la recaudación" porque "se persigue ayudar con justicia al sector".

Asimismo, ha anunciado que su Departamento ha decidido adelantar la devolución anticipada del IVA, lo que supondrá poner a disposición alrededor de 30 millones de euros, "inyectando liquidez a empresas que lo están pasando mal".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha remarcado que "la realidad es que los afectados, a fecha de hoy, no han visto ni un euro y su actividad ha sido cesada por completo". Y ha demandado "comunicación con el sector, garantías en el medio plazo y agilidad en las ayudas".

Aznal ha destacado que decisiones como el cierre de la hostelería "deben venir acompañados de un plan B". Una decisión, ha subrayado, que "afecta también a los suministradores, el comercio local o agencias de viajes pequeñas". La parlamentaria ha expresado su inquietud por los negocios familiares y ha considerado "fundamental que las ayudas sean proporcionales a la situación de cada uno de los negocios porque tenemos que pensar cómo queremos que salga el sector después de esta crisis".

Ha opinado que el Gobierno de Navarra "se está dotando de una excesiva coyunturalidad a este problema" y ha llamado a "coger esta cuestión como algo estructural y establecer soluciones en el medio y largo plazo".

La parlamentaria de EH Bildu ha puesto en valor la creación de una mesa técnica con el sector que, sin embargo, ha opinado que "ha sido tardía", y ha pedido que "las medidas sean consensuadas con el sector y anunciadas con antelación".