El Gobierno anuncia 10.000 millones de fondos de la UE para reactivar el sector de la automoción

Los recursos económicos se movilizarán en tres años y suponen el 14% de las ayudas de Bruselas para la recuperación

24.11.2020 | 01:28

pamplona – La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que el Gobierno movilizará en torno a 10.000 millones de euros durante los próximos tres años para reactivar el sector de la automoción, lo que supone el 14% del fondo europeo de recuperación (Next Generation EU).

Maroto, que avanzó los planes del Ejecutivo en la segunda reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en Zaragoza, citó como una de las principales iniciativas el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones.

La ministra también destacó la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones, y una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones.

Maroto compareció acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien anunció respecto a la convocatoria de proyectos para la transición industrial que se abrirá la semana próxima, que la planta de PSA-Opel de Figueruelas (Zaragoza) presentará un proyecto con una inversión que ronda los 230 millones.

Maroto explicó que el plan de choque de movilidad sostenible incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.

La hoja de ruta del hidrógeno renovable, apuntó, será una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto al despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética, mientras que la línea de apoyo a proyectos estratégicos tendrá entre sus objetivos impulsar la modernización de la industria de automoción.

noticias de noticiasdenavarra