- La quinta edición de los premios Alimenta que entrega desde 2016 Navarra Capital hicieron hincapié en la resiliencia (capacidad para adaptarse con resultados positivos a situaciones adversas) del sector agroalimentaria en un momento complicado, tanto a nivel local como nacional e internacional. Así lo destacaron todos los premiados en la gala de ayer Juan Miguel Floristán (hasta ahora director general de Florette Ibérica galardonado por su trayectoria profesional), Alberto Jiménez (por Goikoa, premio a la Internacionalización), José Félix Liberal (por Gelagri, a la Sostenibilidad) y Daniel Palacio (por Tutti Pasta a la Innovación). Los premios se entregaron este año en el teatro Gaztambide de Tudela.

Junto al hecho de que haya sido un sector clave durante la pandemia, el otro tema central fue la relevancia del Canal de Navarra. A ello dedicó la presidenta María Chivite su discurso en el que señaló esta infraestructura como “el impulso que necesita la Ribera para modernizar su regadío y ser más eficientes, afianzando a esta comarca en el epicentro de la agroindustria navarra”. Chivite recordó que ya en abril comenzaron las obras de la primera fase y que se dan pasos hacia la segunda que significa “la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades”. Además recordó que implicará dar agua de boca de calidad a 70.000 habitantes de la Ribera y representa un “blindaje ante el cambio climático”. En cifras señaló que las obras generarán 227 millones en valor agregado bruto, de ellos 187 dentro de Navarra, “por cada euro habrá dos euros de efecto inducido”.

También presente en los premios, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, destacó el “compromiso, capacidad y eficacia” del sector que “ha estado a la altura. El Gobierno apuesta por él a largo plazo, está muy bien posicionado y contribuye a la cohesión territorial y a la sostenibilidad”.

Por su parte el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, centró su intervención en reclamar la carta de capitalidad para Tudela, “en breve haremos público el borrador donde recogemos y cuantificamos lo que debe ser la carta de capitalidad ya que Tudela hace tiempo que asume los gastos que le confiere ser capital de la Ribera pero no los derechos”. Toquero apuntó que “estoy seguro de la sensibilidad con la que el Gobierno de Navarra va a recoger esta aspiración”.

Al acto no pudo asistir el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, que sin embargo intervino a distancia con un mensaje grabado.

En el capítulo de los reconocimientos, el arguedano José Manuel Floristán, fundador de Vega Mayor y ex director general de Florette y premio a la Trayectoria, además de a su mujer y a sus hijos “a quienes dediqué menos tiempo del que les correspondía”, recordó a “José Javier, quien me dio la oportunidad laboral y de quien nació la idea de Vega Mayor”. Floristán señaló que la apuesta por la adaptación, la innovación y la atención en el cliente “siempre ha sido acertada”.

Uno de los discursos más emocionados fue el de José Félix Liberal que, en nombre de Gelagri (verduras congeladas y productos elaborados) recibió el premio a la sostenibilidad. “El premio a la sostenibilidad es el honor más grande que podéis hacernos”. Liberal, que lleva 34 años trabajando en Milagro recordó a todos los empleados y enumeró los tres ejes claves de la sostenibilidad “las personas (agricultores, empleados, clientes), el medio ambiente y la rentabilidad; estoy convencido al 100% de la relación entre rentabilidad y sostenibilidad, para las empresas, los trabajadores y el planeta”. En su discurso apuntó que, recientemente, una revista alemana les ha señalado como la mejor espinaca del mercado. Anualmente exportan más de 20.000 toneladas de esta verdura, el 70% de su producción.

Alberto Jiménez, CEO de Goikoa, premio a la Internacionalización, narró cómo a la empresa familiar de embutidos le costó entrar en la exportación. “A mitad de los años 90 un amigo nos preguntó cómo vendíamos a Sevilla o Alicante pero no a Baiona. No le hicimos caso, pero en 2005 actuamos con fe y dijimos, vamos a exportar cueste lo que cueste”. Esa tenacidad tuvo su recompensa en 2007 cuando “recogimos los primeros frutos, justo antes de la crisis”. Jiménez destacó el papel de la plantilla pese a las dificultades como la crisis, la peste porcina, el brexit, el intervencionismo o la pandemia, “la clave es la resiliencia”.

Por último, Daniel Palacio, por Tutti Pasta (platos ultracongelados) que recibió el premio a la innovación, dedicó el galardón a la plantilla “por aguantar estos 33 años” y a su padre “el gran impulsor de este negocio. Tuvo una gran visión de futuro y a los 87 años me sigue sorprendiendo aunque le hago poco caso. Su apoyo fue fundamental”.

Daniel Palacio recordó cómo recibieron ya en 2007 un premio a la innovación en Alemania, “por una gama que no tuvo ningún éxito. Pero eso también sirve para saber que es aprendizaje, no siempre la innovación es un éxito”.

“Pujanza de Navarra”. El ministro Luis Planas elogió en su intervención a la industria agroalimentaria navarra que “está especialmente bien posicionada con más de 1.400 empresas, más de 26.000 explotaciones y más de 2.500 millones de euros al año, lo que evidencia la pujanza de Navarra”. El ministro destacó la existencia de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, el Canal de Navarra “va a significar la creación de riqueza y empleo” y el apoyo del Estado al CNTA con más de 200.000 euros al año.

“A mediados de 1990 nos preguntaron por qué vendíamos a Sevilla, pero no a Baiona”

Goikoa

“Mi padre tuvo visión de futuro, a los 87 años me sigue sorprendiendo, pero le hago poco caso”

Tutti Pasta

“El premio a la sostenibilidad es el honor más grande que podéis hacernos”

Gelagri

“Quiero recordar a José Javier, me dio la oportunidad y de él nació la idea de Vega Mayor”

Fundador Vega Mayor