- Nuevamente el peaje en sombra se ha convertido en negocio para la empresa privada con iniciativas que parten del sector público. Ocurrió con Audenasa, la Autovía del Camino y ahora con el Canal. Acciona ha decidido desprenderse de su participación en Aguacanal, la concesionaria de la primera fase de la zona regable del Canal, para hacer caja.

La compañía, presidida por José Manuel Entrecanales, ha vendido el 50% de Aguacanal al fondo de inversión francés Meridiam. Este gestor de activos, con sede en París y fundada en 2005, desarrolla, financia y gestiona proyectos de infraestructuras públicas en Europa, América y África. Un perfil que puede encajar con Aguacanal, que administra la zona regable de una infraestructura pública, con casi 23.000 hectáreas.

El valor de esta venta no se ha concretado, ya que Acciona informó de que se englobaba en la operación por la que traspasa a Meridiam y Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, que incluyen el Canal, dos autovías, cuatro hospitales y una universidad, por un importe de 484 millones de euros.

De esta cantidad, 357 millones de euros representan el valor de las participaciones de la compañía y 127 millones de euros, la deuda asociada, informó el grupo en un comunicado el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace 14 años se constituyó Aguacanal entre siete empresas, teniendo Acciona al igual que Aguas de Barcelona (Agbar), el 35% cada una. Ese accionariado evolucionó, al quedar Agbar con un 50%; y Acciona con el otro 50% al obtener en 2016 el 10% de Abeinsa (ya extinguida y que era el grupo de ingeniería y construcción industrial de Abengoa). En estos cuatro años Agbar y Acciona han dispuesto cada una del 50% de Aguacanal. El Gobierno de Navarra adjudicó a Aguacanal la gestión de esta primera fase mediante el peaje en sombra: un modelo de financiación público-privada, en el que la concesionaria adelanta primero el dinero para acometer la obra pública y durante los siguientes 30 años recibe un canon fijo por la construcción, el mantenimiento, la financiación y para obtener un beneficio por esta infraestructura. Aguacanal tiene la gestión hasta 2036, y en los próximos 16 años el Ejecutivo foral deberá abonarle unos 240 millones.

Ahora, 14 años después de embarcarse Acciona en este proyecto del Canal, decide apearse para que compre su parte este fondo francés. El grupo de Entrecanales prevé cerrar la operación con estos ocho activos, sujeta a diversas autorizaciones, en el primer semestre de 2021; y con ella calcula que antes de finalizar este año, ingresará, como pago parcial del precio de la transacción, 234 millones.

Este periódico se puso en contacto ayer con Aguacanal para conocer si este cambio en el accionariado iba a repercutir en el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, señalaron que se trata de una cuestión relacionada con los socios de la compañía y que no iban a hacer ninguna declaración. Además, por el momento, la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra se mantiene tranquila porque considera que este cambio en la sociedad no tiene que repercutir en la relación de Aguacanal con los usuarios de esta infraestructura.

Las ocho operaciones. Acciona se desprenderá de sus participaciones concesionales en el Canal de Navarra, la Autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla), la Autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso), el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), el Hospital de Toledo, el Hospital Can Misses (Ibiza), el Hospital Universitario Infanta Sofía (Alcobendas) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Meridiam se queda un paquete valorado en 312 millones. Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos, con un paquete valorado en 312 millones de euros, mientras que Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas, por 45 millones de euros, en las mismas condiciones.

"Maximizar el retorno del capital empleado" en el Canal. Acciona destacó que esta operación de ocho activos se enmarca en su estrategia de rotar activos maduros con el objetivo de maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción del endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones.