VW Navarra y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP rubricaron ayer el calendario laboral para 2021, que contempla 209 jornadas de trabajo. LAB y CGT no firmaron. A través de este pacto, la empresa abonará 150 euros a los trabajadores con nocturnidad perjudicados por el cierre de la fábrica durante 18 viernes el próximo año. Este abono, que beneficia a la mayoría del personal de taller, se ingresará el 31 de marzo “a la plantilla activa en dicho momento”, dijo VW.

La empresa aplicará a la plantilla hasta 30 días de regulación mediante el ERTE con el actual calendario: unas 20 jornadas aproximadamente en el primer semestre y el resto, entre julio y octubre. Para estos últimos meses, VW deberá prolongar el ERTE, pero todo dependerá de la progresión del coronavirus, ya que si el mercado se recupera, el actual calendario podrá modificarse.

La dirección remarcó que el documento hace hincapié en “la imprevisibilidad del año como consecuencia de la pandemia”, y que recoge la posibilidad de que se pueda “modificar la definición actual de los días laborables incorporando o restando días o turnos de trabajo con una semana de antelación”. Sin embargo, en el supuesto de que los cambios impliquen una “modificación sustancial de condiciones de trabajo y convocar o desconvocar semanas completas de trabajo, se harán al menos con 15 días de antelación”. El acuerdo especifica que “se mantiene disponible la capacidad productiva de 1.438 coches/día para poder reaccionar rápidamente a las variaciones del programa”.

UGT destacó que este acuerdo “deja preparadas las herramientas para afrontar un primer semestre con garantías y un segundo en el que se espera un contexto diferente para poder colocar la fábrica a un régimen lo más normalizado posible”. CCOO valoró de forma positiva el documento porque recoge “el equilibrio de calendario entre turnos y un pago de 150 euros para quien tenía que trabajar de noche los viernes”. ELA resaltó que firmó el calendario por “responsabilidad en la defensa de los puestos de trabajo y de la garantía salarial y porque no existen fórmulas en el convenio para proteger al trabajador de los 30 días de falta de producción”. CCP ya adelantó el lunes que iba a rubricar este pacto porque en este complicado contexto “el calendario asegura salario y empleo”. LAB propuso el uso de la flexibilidad antes de días de ERTE, pero no se aceptó el planteamiento; y CGT insistió en que no está justificado la aplicación de la regulación en una compañía como VW.

170.921

La factoría de Landaben fabricará 170.921 todocaminos T-Cross el próximo ejercicio, cantidad que supone un 67% de la producción asignada por el momento para 2021.

40.169

Volkswagen Navarra fabricará desde finales de junio 40.169 unidades del PA (la actualización del Polo).

33.450

Además, VW producirá 33.450 Polos en el primer semestre.

10.763

El lanzamiento del tercer modelo en la factoría navarra está previsto para la última semana de septiembre. Desde ese momento y hasta final de año, VW Navarra hará 10.763 CUV, informó ayer la compañía a la parte social.