21.174 contribuyentes declaran rendimientos empresariales de apenas 16.444 euros al año

Hosteleros, agricultores, transportistas y comerciantes, los más afectados por la supresión de los módulos, un cambio que busca que tributen por sus ingresos reales

04.12.2020 | 20:04
El del transporte es uno de los sectores afectados por el cambio.

Miles de autónomos y profesionales deberán cambiar a partir del próximo año la manera en que tributan a Hacienda su IRPF. Abandonarán los módulos y pasarán a pagar mediante la denominada como estimación directa. Y en buena parte de los casos esta modificación les supondrá elevar una factura que, hasta ahora, se ha fijado mediante un sistema que, según la mayor parte de los fiscalistas, abría las puertas al fraude y a la economía sumergida.

Navarra sigue así el camino abierto por las haciendas forales de la Comunidad Autónoma Vasca, que ya eliminaron un sistema al que se acogen más de 20.000 personas en Navarra ocupadas en distintas actividades. Y cuyos datos evidencian que, si bien quienes cobran una nómina declaran por todos sus ingresos, no sucede del mismo modo en otros colectivos. Así, el rendimiento medio declarado por las actividades empresariales que suponen el ingreso principal (21.174 personas) se queda en poco más de 16.644 euros, mientras que los ingresos medios declarados por actividades del trabajo (387.322) alcanzan los 21.618 euros (un 33% más). Junto a ellos, los rendimientos declarados por las actividades profesionales (7.417 personas) han crecido de forma muy llamativa en los tres últimos años. Al pasar de poco más de 20.000 euros a los 24.058 de 2018, último ejercicio del que Hacienda foral ha publicado los datos detallados.

Las diferencias son todavía mayores si se toman los rendimientos totales (que incluyen posibles desempeños de asalariados en otros ámbitos) y no solo los principales, Mientras que los rendimientos de trabajo se mantienen, los de actividades profesionales y empresariales se quedan en unos 9.000 euros.

Este cambio en el régimen tributario está incluido en el proyecto de Presupuestos de 2021 que afronta el trámite parlamentario, por lo que todavía debe ser aprobado. Y para frenarlo diferentes organizaciones profesionales, especialmente de transportistas, se han movilizado en los últimos días, reclamando que se retrase la entrada en vigor. Piden que el cambio se efectúe de manera progresiva para que el incremento en la presión fiscal que va a suponer resulte asumible en un momento, además, de dificultad económica.

"Tenían ganas de hacerlo hace tiempo y, además, Hacienda no suele dar pasos en falso en este sentido", explica Fermín Torrens, asesor fiscal, quien señala que esta modificación afecta de manera amplia a agricultores y comerciantes, pero también a otras actividades, como a a la pequeña hostelería y el transporte. "Por otro lado, y quizás lo más novedoso, el cambio de régimen obliga al contribuyente a llevar una mínima contabilidad, como un registro de ingresos, gastos y bienes de inversión y, en consecuencia, comunicar a Hacienda su registro. Esto supone "una complicación administrativa que terminará por realizarse por parte de los profesionales de los temas tributarios y contables, y va a suponer o una nueva tarea administrativa o un desembolso por un gasto en asesoría ahora inexistente" .

inspecciones Hacienda Foral entiende sin embargo que, una vez que el cambio ya se ha aplicado en la Comunidad Autónoma Vasca sin más consecuencias que un mejor control tributario, es el momento de aplicarlo en Navarra. Y entienden que es preciso hacerlo en un momento que las arcas públicas se endeudan ante el descenso en la recaudación fiscal. "Dejarán pasar tres o cuatro años y posteriormente inspeccionarán", advierte Torrens, quien admite que el sistema se había convertido en algunos casos en una puerta abierta para la economía sumergida.

No es el único que lo piensa. Uno de los informes más relevantes sobre la tributación por módulos ha sido elaborado por Juan Jesús Martos García, de la Universidad de Granada, quien llegaba a una conclusión clara. "Ha sido utilizado por algunos sujetos pasivos con fines espurios muy alejados de aquellos para los que fue concebido, convirtiéndolo en un instrumento para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales". También la comisión Legares, encargada de analizar la reforma del sistema tributario español, llegó hace unos años a la misma conclusión, al reclamar su desaparición. Y, del mismo modo, el Instituto de Estudios fiscales recordaba que el sistema, nacido a comienzos de los años 90, había funcionado de forma poco controlada hasta el año 2006. Y había abierto la puerta, además, a la "emisión de facturas falsas con el fin de blanquear capitales obtenidos de forma ilícita".

"La presentación de este tipo de facturas sucedía en algunas actividades como el transporte", admite Torrens, quien recordaba en cualquier caso que "ya en años anteriores se ha ido restringiendo su aplicación tanto por los límites como por las unidades en caso de los transportistas por ejemplo".

las claves del cambio

las cifras

25%

rendimientos del trabajo

Los rendimientos empresariales declarados, pese a haber crecido en mayor medida en los últimos años son casi un 25% inferiores a los del trabajo, una diferencia que hace sospechar a Hacienda que no se declaran los ingresos reales de los negocios. En los últimos tres años sí han crecido más de un 25% los rendimientos de las actividades profesionales (abogados, médicos, arquitectos...).

 

6

años sin módulos en euskadi

Las haciendas de la Comunidad Autónoma Vasca eliminaron hace ya más de un lustro este sistema de tributación.

3,81%

de los rendimientos totales del irpf. Pese a representar casi el 5% de los declarantes totales de Hacienda, los rendimientos totales declarados se quedan en el 3,81%.

en 2018

Procedencia Rendimiento

Trabajo 21.618,11

Capital mobiliario 3.808,01

Capital inmobiliario 7.568,03

Actividades profesionales 24.058,65

Actividades empresariales 16.644,19

apuntes

Cómo se calculan los rendimientos. Hasta el momento se realiza una mera estimación en función de parámetros como la superficie del local, que pueden no reflejar la actividad que en él se realiza. A partir de ahora será necesario presentar las ventas reales, a las que se restarán compras y gastos varios.

Límites a la cifra de negocio. En el caso de las actividades agrícolas, podrán acogerse al nuevo sistema quienes no superen los 300.000 euros de cifra de negocio. En el caso del pequeño comercio, el transporte y la hostelería, el límite queda en la mitad.

Obligación de una contabilidad detallada. Fermín Torrens, asesor fiscal, explica que esta es una de las novedades más importantes que introduce la modificación. "Además, en el comercio al por menor también requiere la adquisición de máquinas registradoras, en este caso como en la hostelería", explica Torrens quien señala que Hacienda ultima las gestiones para que los terminales de venta están certificados para evitar la falsificación de ingresos.

Cambiar el modo de funcionar y futuras inspecciones. Torrens explica que buena parte de los afectados por el cambio deberán cambiar sus costumbres al gestionar el negocio. "Es previsible una actuación por parte de la autoridad de exigencia de cajas registradoras o terminales homologados en el año próximo, por lo que los hasta ahora beneficiarios del sistema de estimación objetiva tendrán que cambiar sensiblemente sus costumbres y llevar un control de sus negocios para no tener problemas futuros con Hacienda".

apunte

Se mantiene en el estado

Los módulos. El Ministerio de Hacienda establece el mantenimiento de los niveles y condiciones del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para el ejercicio 2021. Así se desprende de una orden del Ministerio de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija que se mantienen para el ejercicio 2021 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. En el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anunció que se van a prorrogar durante 2021 los límites del régimen de módulos para autónomos para ayudar así a uno de los colectivos más afectados por la crisis. Según establece la orden, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

 

Caída en los ingresos. En los diez primeros meses del año, Navarra acumula una caída en los ingresos del 8,2%, inferior a la inicialmente prevista cuando se desató la epidemia. Los fraccionamientos, la fórmula a la que se acogen sin embargo muchos de los que tributan por módulos acumulan una caída del 18%, en consonancia con el descenso de la actividad producto del confinamiento de primavera y las restricciones a la movilidad. Los ingresos se están manteniendo como consecuencia del paraguas que han facilitado los ERTE a decenas de miles de personas.

"El cambio obliga a que los contribuyentes afectados lleven desde ahora una mínima contabilidad"

fermín torrens

Asesor fiscal


noticias de noticiasdenavarra