Hacienda Foral estudiará la posible modificación de otros impuestos para no perjudicar a transportistas

Hiru arranca este compromiso al director gerente del organismo autónomo, aunque el sindicato insiste en mantener los módulos en el IRPF

11.12.2020 | 14:13
Izda-dcha. Óscar Martínez de Bujanda, Ignaci Gastaminza y Alberto Núñez, durante la reunión del jueves en Hacienda.

Hacienda Foral se ha comprometido con el sindicato de transportistas Hiru, con más de cien miembros en Navarra, a estudiar "las condiciones fiscales de este colectivo en otros impuestos para evitar que se genere un coste fiscal que cuestione y empeore el futuro de estos profesionales". Así ha informado Hiru en una nota de prensa.

El director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda Esténoz, mantuvo el jueves 10 de diciembre una reunión con los representantes de este sindicato, Alberto Núñez, Ignaci Gastaminza y Anjel Txokarro, en la que estos últimos expusieron sus argumentos para continuar con la tributación por módulos en el IRPF.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD


Martínez de Bujanda remarcó que esta propuesta no podía echarse para atrás, ya que está bastante avanzada. Sin embargo, aceptó realizar un análisis sobre los impuestos que abona este colectivo, para ver si es posible acometer cambios para evitar agravios con los transportistas del resto del Estado.

Nafarroako Hiru se muestra satisfecha por el compromiso adquirido por Hacienda, pero sigue insistiendo en que resulta "necesario suspender de manera temporal la supresión del módulo en IRPF" hasta que continúen las negociaciones entre el sindicato y el Gobierno de Navarra. Hiru persigue "llegar a una fiscalidad propia y justa que sea consensuada entre el Gobierno y el sector".

Este sindicato inició una ronda de reuniones con diferentes grupos parlamentarios (EH Bildu, Geroa Bai y PSN) para trasladarles sus argumentos de por qué rechazaban la supresión del sistema de módulos. "Esta medida genera pérdida de competitividad respecto al resto de transportistas del Estado", recuerda Hiru.

Además, protagonizaron una movilización de más de 30 vehículos, entre camiones, furgonetas y coches, el sábado 28 de noviembre desde la sede del sindicato en Galar hasta la oficina de Hacienda en la calle Esquíroz de Pamplona.

Caravana del pasado 28 de noviembre en Pamplona