El Servicio Navarro de Empleo adquiere tres aulas móviles para seguir ofreciendo en pueblos el curso de 25 horas de competencias digitales básicas

En verano casi un millar de personas han recibido formación sobre las tecnologías en 30 localidades distintas

12.12.2020 | 10:36
Curso impartido en Alsasua.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha adquirido tres aulas móviles con conexión 4G para impartir regularmente formación en competencias digitales básicas en las localidades navarras que no dispongan de una infraestructura adecuada para realizar los cursos.

Dentro del Plan de Choque COVID-19, el SNE-NL formó entre julio y septiembre a 953 personas en 100 cursos impartidos en más de 30 localidades distintas. Esta acción de urgencia se puso en marcha para capacitar a la población trabajadora en habilidades básicas derivadas del cierre de oficinas y ante el aumento de trámites on line a consecuencia de la pandemia.

Ahora, el programa del SNE-NL se ha convertido en una oferta estable y son los ayuntamientos los que siguen demandando acciones formativas para su población. Así, en las últimas fechas se han impartido cursos en Mutilva, Berriozar, Aranguren, Valdizarbe, etc. Las inscripciones se canalizan directamente a través de los consistorios, en los grupos de población que detectan, o a través del apartado de formación de la web del SNE-NL.

Estos cursos mantienen el esquema de 25 horas de clase, 5 horas impartidas en 5 días. Se dirigen especialmente a personas en desempleo, ERTE o mejora de empleo que quieran adquirir los conocimientos suficientes para manejarse de forma autónoma en internet: usar el equipamiento, la navegación y la conexión, manejo del correo electrónico, tramitación digital y acceso a los recursos telemáticos de formación.

El SNE-NL, tal y como ha realizado el pasado verano, quiere seguir contando con el apoyo de las entidades locales para la organización de la formación. El SNE-NL proporciona el profesorado y su red de formación y las entidades locales facilitan un local (en el caso de las que disponen de uno adecuado), parte del equipamiento, limpieza y ayuda en la captación del alumnado.

Para solventar la carencia de equipamiento informático adecuado en los pueblos más pequeños, Empleo pondrá a disposición las tres aulas móviles, cada una dotada con 11 ordenadores portátiles, dos routers 4G, cableado, alargaderas, proyección móvil, además de material de protección COVID-19. Cabe señalar que una tercera aula virtual también cuenta con aparatos para la difusión on line, para cualquier formación que necesite difusión en directo (portátil de difusión, licencia de videoconferencia y webcam).

Primera fase del Plan de choque

Durante los meses de verano, la oferta de cursos se adaptó a la evolución de la pandemia. Aunque inicialmente se tenía capacidad para dar formación a 2.000 personas con la puesta en marcha de 166 cursos, la persistencia del COVID-19 obligó a reducir grupos (10 alumnos/as) y se realizaron 100 con 950 asistentes, en las principales localidades de Navarra: en el Civivox de Pamplona / Iruña se hicieron 30 cursos, en localidades de su Comarca (14 cursos), y en el Cibercentro del Ayuntamiento de Tudela (12 cursos). Para las que no disponían de un local adecuado, este verano el SNE-NL ha alquilado 6 aulas móviles que han permitido impartir la formación. Como modo de refuerzo y material de apoyo para el alumnado, gran parte de estos aprendizajes se conservan en el canal de Youtube del SNE-NL.

Si bien Empleo ya contaba con un programa de competencias y transformación digital, la crisis del COVID-19 aceleró y reforzó la respuesta del organismo ante la situación de que muchas personas en desempleo o ERTE con menor cualificación tenían dificultades de reciclaje profesional al no dominar las herramientas digitales con los que se imparte buena parte de la formación.

"Ejemplo de Buena práctica"

Este programa de formación, que ha recibido la distinción de "Buena práctica" por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a nivel nacional, además del objetivo principal, que es la mejora de las capacidades de empleabilidad de las personas, cumple varios cometidos como la lucha contra la despoblación y el impulso de la transformación digital.

El nivel de satisfacción de las personas que han cursado la formación es alto, a tenor de los resultados de las más de 700 encuestas realizadas que otorgan una puntuación de 3,585 sobre 4 puntos.

La directora-gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha expresado su "satisfacción por la rápida respuesta para diseñar el paquete de cursos y movilizar los recursos, el profesorado y los procedimientos de captación de alumnado, en colaboración con la FNMC, ayuntamientos y otros agentes para llevarlos a cabo".

noticias de noticiasdenavarra