La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha considerado "muy negativa" la evolución del mercado de trabajo en 2020 en la Comunidad foral, con un incremento del número de parados del 22,41% hasta 40.637 desempleados, si bien ha afirmado que existen "motivos para cierto optimismo" en el nuevo año.

En rueda de prensa, Maeztu ha afirmado que "la repercusión de la pandemia, además de sus duras consecuencias sanitarias, está teniendo un fuerte impacto económico, social y en el empleo". En este sentido, ha señalado que "se trata de un impacto algo menor en Navarra que en la media española, pero en todo caso muy alto".

Así, ha manifestado que "sin duda, como muestran las cifras, el impacto de la pandemia en el empleo está siendo muy importante" en la Comunidad foral, "un impacto muy focalizado en determinados sectores económicos y que afecta especialmente a la juventud y sectores precarios".

No obstante, la consejera ha considerado que "hay motivos para cierto optimismo en los próximos meses y en este nuevo año". En su opinión, aunque "es claro que todavía persiste la incertidumbre y más cuando se anuncia una nueva ola de a pandemia, también las previsiones apuntan un importante crecimiento económico y del empleo, donde va a ser clave el proceso de vacunación".

Igualmente, ha valorado que "las cifras de afiliación de la Seguridad Social, con una bajada menor a la esperada, también invitan a cierto optimismo" y ha destacado que, además, en los próximos meses "esperamos contar con un nuevo Plan de Empleo". Un nuevo plan, ha agregado, que "se alineará con los planes y estrategias aprobadas", además de con el Plan Reactivar Navarra.

Asimismo, la consejera ha comentado que "también tenemos muchas expectativas en cuanto a los fondos europeos que van a ser claves para la recuperación y transformación de nuestro modelo productivo". Y ha destacado que "gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de los Presupuestos de Navarra y los fondos europeos vamos a contar con una importante mejora en los recursos disponibles para transformar y ver este futuro próximo con optimismo".

"Este próximo año como departamento nos va a tocar un papel muy relevante en la protección social y en la lucha contra los efectos sociales de la pandemia, a la par que contribuimos a la recuperación del empleo. Esperamos que las incertidumbres se vayan despejando y podamos afrontar una etapa de crecimiento de la economía navarra y del empleo", ha manifestado.