El vínculo entre Navarra y Filipinas se observa en la denominación de algunas localidades del país asiático: hasta 23 nombres de pueblos o ciudades de la Comunidad Foral pueden encontrarse en su mapa. Cuatro poblaciones se llaman Pamplona; tres, Tudela; dos, Javier y otras dos, Corella. Además también hay un Echagüe, Aranguren, Barásoain, Monreal, Marcilla, Villava, Cárcar, Cortes, Azagra, Oroquieta, Oteiza y Los Arcos.

Filipinas, tierra de nombres navarros

Filipinas, tierra de nombres navarros

La Asociación Amigos Navarra y Filipinas, compuesta por personas que tienen vínculos con este país por diferentes motivos -desde el familiar, económico, social o cultural-, ha solicitado esta tarde en comisión parlamentaria que esta región se incluya en el IV Plan de Internacionalización de Navarra como un mercado estratégico para los intereses de la Comunidad Foral.

Javier Trigo, Amaia Madinabeitia, María Solana, Bárbara Apraiz y Juanjo Rubio. Iban Aguinaga

Esta asociación, que nació el año pasado, se propone como objetivo tender lazos entre Navarra y Filipinas mediante el impulso de proyectos en diferentes ámbitos, como el solidario, cultural, deportivo y comercial-económico. Quiere impulsar esta relación este año al coincidir con el quinto centenario de la llegada de la expedición de Elcano a Filipinas, en la que viajaban tres tripulantes navarros.

La Comunidad Foral exportó el año pasado a este país por valor de casi 24 millones de euros, con un saldo comercial positivo de casi el 100%, según los datos del ICEX. El 99% de las ventas a Filipinas corresponden a productos industriales y de tecnología; y el 1% restante se reparte entre el sector agroalimentario, bebidas y bienes de consumo.

Hasta octubre del año pasado -últimos datos disponibles-, Navarra había incrementado sus ventas a Filipinas un 21,69%, con 21,17 millones, tendencia diferente al global de las exportaciones, con una disminución de estas debido al impacto de la pandemia.

UN MERCADO DE 107 MILLONES DE HABITANTES

UN MERCADO DE 107 MILLONES DE HABITANTES

El vicepresidente de esta asociación, Juanjo Rubio, recuerda que en Filipinas se valora "mucho el producto local navarro" por lo que la industria agroalimentaria tiene una oportunidad para distribuir sus alimentos en un mercado de más de 107 millones de habitantes, con una media de edad de 25 años. "Son personas jóvenes, alegres y emprendedoras", define Rubio.

Sin embargo, insiste en que la economía filipina ofrece otras áreas adecuadas para las empresas de la Comunidad, ubicadas en los sectores de la S3, automoción y mecatrónica; salud; turismo; energías renovables; e industrias creativas. "Navarra dispone de conocimiento y experiencia en estas actividades;#y Filipinas cuenta con recursos públicos para desarrollar proyectos en estas materias", reitera.

El sector de infraestructuras también oferta "un gran potencial", con el programa Build, Build, Build; a lo que se une el plan de esquemas de participación público-privada para infraestructuras de transporte (metro y tren ligero o aeropuertos), energía, agua y gestión de residuos. Además, "Filipinas puede ser un puente ideal para que la empresa navarra inicie relaciones económicas con otras regiones de Asia", resalta.

En los últimos años su economía ha crecido un 7% anual; pero por primera vez en más de 30 años, Filipinas sufrirá un recesión del -8,3% por los efectos del coronavirus en 2020, según el FMI. Las previsiones para este año prevén que su PIB empezará a crecer nuevamente a ritmos del 7,4%, aunque todo dependerá de la evolución del virus.

COLABORACIÓN DE LA UPNA CON UNIVERSIDADES FILIPINAS

COLABORACIÓN DE LA UPNA CON UNIVERSIDADES FILIPINAS

Además de la vertiente económica, la asociación trabaja las áreas de solidaridad, cultura y deporte. Ha cooperado con la Fundación Juan Bonal y Acción contra el Hambre; trabaja para que la UPNA colabore con universidades filipinas como la de Santo Tomás en Manila -la más antigua de Asia- o la de Xavier para intercambios de estudiantes, de profesores o participación de proyectos de investigación conjuntos, etc; y también pretende promover el frontball, una modalidad de pelota a través de la Federación Internacional de Pelota para transmitir valores a través del deporte a la juventud.

NOMBRE PROPIOS

NOMBRE PROPIOS

Javier Trigo ocupa la presidencia de la asociación y la vicepresidencia, Juanjo Rubio. Como secretario está Ignacio Galañena y como vocales, Amaia Madinabeitia y Paloma Losada. Javier Trigo mantiene un vínculo familiar con este país; Juanjo Rubio participó en proyectos de salud en Manila; Amaia Madinabeitia colabora con la Fundación Juan Bonal; y Paloma Losada desarrolla proyectos de cooperación internacional en África y Asia.

A la comisión de esta tarde en el Parlamento han acudido Javier Trigo, Juanjo Rubio, Amaia Madinabeitia, Bárbara Apraiz, directora de la Cámara en Manila; además de Mikhal de Dios, técnico de la embajada de Filipìnas en Madrid.