La subida salarial media en los convenios registrados en 2020 en Navarra se quedó en el 1,85%, según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media nacional, al situarse esta última en el 1,89%, y también supuso un incremento menor sobre el aumento de 2019 en la Comunidad Foral, cuando se alcanzó el 2,41%.

Esta disminución de un año a otro puede deberse al tipo de sectores en los que se encuadran los convenios de 2020, ya que los sueldos varían de la industria (más altos) a servicios (más bajos), por ejemplo; y por la situación excepcional que ha sufrido Navarra por la pandemia del coronavirus, que ha impactado en la economía con una caída del PIB sin precedentes.

Sin embargo, la covid también ha afectado de lleno a la evolución de la inflación durante el ejercicio pasado, que ha concluido 2020 en el -0,5% en España; y en el -0,6% en Navarra.

Al terminar así el Índice de Precios al Consumo ha favorecido a los salarios, que han visto cómo ha aumentado su poder adquisitivo por este comportamiento negativo. En el caso de Navarra, al tomar como referencia el aumento medio de sueldos del 1,85% en convenios, ese poder adquisitivo incrementará un 2,35 puntos en relación al -0,5% del IPC en el Estado (normalmente usado en los convenios como referencia).

los trabajadores beneficiados La Comunidad Foral actualizó 137 convenios el año pasado, que cubrieron a 7.171 empresas, que dan empleo a 87.718 personas. De estos convenios, 119 correspondieron al ámbito de la empresa, con casi 18.000 empleados beneficiados; y 18 a convenios de ámbito superior, que amparan a 70.005 asalariados en la Comunidad Foral, según el Ministerio.

Pero, a pesar de que la media salarial en los convenios ha experimentado esta subida y que la inflación negativa favorece este aumento del poder adquisitivo, el escenario de expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) y la crisis económica han perjudicado a los sueldos que cobran las personas ocupadas. De esta forma, aunque los convenios reflejan esos incrementos en las tablas salariales no significa que se hayan reflejado en todas las nóminas mensuales de los asalariados.

Esto se debe a que muchos trabajadores padecieron una regulación que mermó su salario, aunque la prestación por paro durante el ERTE compensó en parte esa disminución de la nómina, pero sin poder llegar al 100% (a no ser que la empresa y representación social alcanzaran el acuerdo de complementar el 100% del salario).

En el pico de la pandemia, hasta 56.000 personas en la Comunidad llegaron a sufrir un ERTE. Actualmente se encuentran en esta situación unas 9.000 personas. Y por otro lado, también las empresas pueden incumplir lo pactado en el convenio si así lo justifican, lo que se denomina un descuelgue del convenio.

Las dos causas pueden conllevar que aunque los convenios reflejan subidas de sueldo, el personal beneficiado puede que todavía no lo haya visto reflejado en su salario.

de empresa y de otro rango Navarra contabilizó el año pasado 119 convenios de empresa rubricados, que daban cobertura legal a 17.713 personas trabajadoras, con un incremento salarial del 1,55%. En cambio los de otro rango superior (provinciales y estatales) sumaron 18, con 70.005 empleados afectados, y una subida del sueldo del 1,93%.

Esta diferencia salarial entre unos y otros puede deberse a las tablas con las que parten unos convenios y otros. Antes de la reforma laboral de Rajoy en 2012, los convenios tenían un orden jerárquico: en la base se situaban los convenios estatales; a continuación los provinciales; y para concluir en la cúspide, los de empresa. La anterior legislación obligaba a que las condiciones laborales recogidas en los convenios estatales debían mejorarse en los provinciales, y las rubricadas en estos últimos debían aumentar en los de empresa. Por ese motivo, históricamente los salarios de los convenios de empresa son más altos que los provinciales y estatales.

Sin embargo, la reforma laboral de 2012 suprimió esta clasificación, y los convenios de empresa podían recoger condiciones laborales inferiores a los otros dos tipos de convenios. Esto provocó una proliferación de convenios de empresa que favorecieron la precariedad, principalmente en negocios de un tamaño menor, sobre todo, del sector servicios. Aprobada la reforma de 2012 en plena segunda recesión, los convenios en Navarra apenas registraron aumentos salariales del 0,64% de media en los siguientes tres años, siendo subidas raquíticas en los convenios de empresa (0,33%), y algo superiores en los provinciales (0,72%).

la jornada laboral desciende El año pasado la jornada laboral media de los 137 convenios en Navarra se situó en las 1.711,96 horas anuales, la segunda comunidad con el registro más bajo, solamente superada por la CAV, estando la media en España en las 1.753,36 horas. El objetivo consiste en reducir cada vez más la jornada laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores y favorecer la productividad y competitividad de las empresas. En el último lustro, la jornada laboral media ha descendido en 14,32 horas en la Comunidad Foral por las 5,3 horas en el Estado.

comportamiento en españa Por su parte, los salarios de convenio subieron de media algo más de un 1,9% en 2020 en España, su segunda mayor alza desde el ejercicio 2011 tras la registrada en 2019, cuando se incrementaron por encima del 2%, informa Europa Press.

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos cerró el pasado año en el 1,89%, frente al 2,33% de diciembre de 2019. Aunque en esta comparativa el aumento sea menor, el hecho de que la inflación se sitúe en el -0,5% al finalizar el año 2020 ha permitido a los trabajadores ganar más de dos puntos de poder adquisitivo.

Así, la subida salarial del 1,89% con la que se cerró 2020 supera en casi 2,4 puntos el IPC interanual de diciembre. A lo largo de todo el año pasado, las subidas salariales pactadas en convenio se han movido en entornos superiores al 1,9%, con excepción de los dos últimos meses del año, donde bajaron hasta el 1,89%.

Trabajo subraya que hay que tener en cuenta que el día 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España, por lo que "es posible que desde dicha fecha tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva se vean afectadas".

El año pasado se registraron 3.024 convenios colectivos con efectos económicos en dicho ejercicio, pero solo 433 se firmaron a lo largo del año. El resto, 2.591, se rubricaron en ejercicios anteriores aunque desplegaron también sus efectos en 2020.

Los nuevos convenios suscritos el año pasado registraron una subida salarial media del 1,56%, por debajo de las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,92%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,89% a cierre de 2020.

Los 3.024 convenios registrados el año pasado daban amparo a más de 7,6 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, 2.297 eran de empresa, con efectos sobre 498.200 trabajadores y una subida salarial media del 1,6%, y 727 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a 7,1 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,91%.

En cuanto a las 433 nuevas unidades de negociación firmadas el año pasado, 349 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 1,39% (frente a la subida del 1,64% firmada en ejercicios anteriores), mientras que 84 eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 1,59%, por debajo del registrado en los convenios firmados en ejercicios anteriores (1,93%).