UGT, CCOO y ELA no han detectado un aumento llamativo de demandas por expedientes de suspensión temporal durante el periodo de pandemia, de acuerdo al número de ERTE registrados en Navarra, hasta casi los 10.000 en apenas diez meses.

CCOO ha contabilizado más de 40 demandas relacionadas con expedientes temporales vinculados a la covid, tanto colectivas como individuales; y ELA ha judicializado seis expedientes colectivos, que aglutinan a cerca de mil empleados. UGT, por su parte, ha indicado que "sus federaciones no han percibido un número de demandas que les hayan llamado la atención en comparación a los ERTE registrados en la Autoridad Laboral".

CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN

CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN

CCOO ha presentado demandas por expedientes relacionados con el coronavirus contra empresas de limpieza, de multiservicios, mobiliario, gestión deportiva, industria o de seguridad, etc; y ELA, contra varias compañías de gestión deportiva o transporte público, principalmente.

Ambos sindicatos se han centrado en lo que defienden como un uso incorrecto de un expediente de suspensión temporal por parte de una empresa que está subcontratada por la Administración. Tanto CCOO como ELA coinciden en señalar que en estos casos la legislación establece la posibilidad de suspender de manera temporal el contrato por imposibilidad de prestar el servicio por las circunstancias sobrevenidas. En este caso, "la Administración debe asumir el coste de la paralización del servicio, sin la necesidad de que la subcontratada tenga que recurrir a un ERTE", detallan. De esta forma "las empresas no sufren merma porque la Administración compensa ese gasto, y los trabajadores disponen de una especie de permiso retribuido", recuerdan desde ELA.PRIMERA SENTENCIA A FAVOR DE LA EMPRESA

PRIMERA SENTENCIA A FAVOR DE LA EMPRESA

Sin embargo, el Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona ya ha fallado sobre este respecto en una sentencia de una empresa deportiva que había demandado ELA. El dictamen establece que la normativa vigente no excluye la posibilidad de tramitar un ERTE por fuerza mayor. ELA ya ha recurrido la resolución. "En su momento, ya exigimos al Gobierno de Navarra que no autorizara los ERTE en empresas con estos contratos públicos, pero aprobaron todo", denuncia este sindicato.

CCOO recuerda que en el Estado ya se han resuelto demandas sobre este mismo caso en el que se ha dado la razón a la subcontrata; y en otros, a los trabajadores. Incluso este sindicato prevé que este asunto llegará al Supremo.

Aunque ELA ha perdido una demanda sobre un ERTE en una empresa contratada por la Administración, el sindicato resalta que en otra compañía del mismo sector de gestión deportiva alcanzó un acuerdo extrajudicial sobre esta cuestión. ELA ha conocido la primera sentencia; pero el resto de litigios todavía están sin resolver. Lo mismo le ocurre a CCOO; al haber quedado vistas para sentencia las 43 demandas presentadas.