Una caravana de vehículos de trabajadores interinos de la Administración, en la que han participado unos sesenta automóviles, recorrió ayer el centro de Pamplona para reivindicar la estabilidad en sus empleos. Convocada por la Plataforma de trabajadores temporales públicos en fraude de Ley Mi#15F bajo el lema “Fijeza ya!”, la caravana, que se desarrolló asimismo en otras 25 ciudades españolas, salió del aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra y recorrió las calles del centro de la ciudad para regresar al punto de partida.

A su término, se leyó un comunicado en el que se afirmaba que los participantes en esta marcha eran “una pequeña representación de los miles de trabajadores públicos de toda España que sufrimos abuso en la contratación temporal”.

“Estamos aquí de nuevo porque, a pesar de que intentamos por todos los medios (a nivel social, judicial, político y administrativo) que se solucione la situación laboral discriminatoria a la que nos tienen sometidos desde hace décadas, vemos peligrar inminentemente nuestros puestos de trabajo y porque consideramos que la defensa de nuestros empleos es ahora algo prioritario”, destacan los interinos.

En ese sentido, los trabajadores públicos temporales aseguran sentirse “totalmente desprotegidos por parte de nuestro gobierno y nuestras administraciones, mientras el resto de los empleados públicos temporales europeos están amparados frente al abuso de temporalidad por la Directiva Europea 1999/70, cuyo objetivo no se está cumpliendo en España, ni queriendo cumplir, en nuestros servicios públicos”.

“No queremos más contratos en fraude, ni que nos echen a la calle sin derecho alguno después de años entregados al servicio público, ni que se obvie la supremacía del derecho europeo que se aplica en el resto de estados miembros de la UE”, subrayan.

En definitiva, aseveran los interinos, “queremos que se cumpla la ley, al igual que se hace en el empleo privado, para que podamos continuar en nuestros puestos de trabajo, máxime después de haber superado procesos selectivos que acreditan mérito, capacidad e igualdad, como exige nuestra Constitución, y de haber entregado los mejores años de nuestras vidas en pro de un servicio público intachable a los ciudadanos”.

Los interinos de la Administración exigen en el manifiesto que se posponga la ejecución de toda oferta de empleo público que afecte a sus plazas “hasta que se adopten medidas para la detección del fraude en la contratación y se sancione el abuso de temporalidad para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional”.

También reclaman que todas las fuerzas políticas promuevan un pacto de estado contra la precariedad y el abuso de temporalidad en el sector público, “como el que promueve este Gobierno para luchar contra esta lacra en el empleo privado”, que permita “reducir la temporalidad fraudulenta o abusiva al 0% en el sector público, no sin antes compensar y resarcir a las víctimas de abuso que se han ido dejando por el camino”.

Exigen asimismo una vía de diálogo con el gobierno nacional que permita “la participación ciudadana de nuestro colectivo en la adopción de políticas públicas, en la elaboración de la normativa que nos afecta directamente y en la puesta en marcha de las medidas propuestas”.