Nuevo complemento por maternidad para pensionistas

El Gobierno prevé aprobar hoy la ayuda de 25 € al mes para reforzar la pensión de uno de los dos progenitores, una vez se jubile

02.02.2021 | 01:07

pamplona – El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social prevé llevar hoy martes al Consejo de Ministros el nuevo complemento de maternidad o paternidad para las pensiones. El Gobierno validará el nuevo esquema de ayudas, que pasará a ser el siguiente: un pago fijo de unos 25 euros al mes para el progenitor, por hijo y a partir del primero, que percibirá una vez se jubile. La reforma que presumiblemente aprobará el Ejecutivo este martes, según confirmaron fuentes del Ministerio de Inclusión, abre la cobertura también a los padres y empieza a regir desde el primer hijo, cuando antes lo hacía solo desde el segundo. Actualmente la Seguridad Social abona cerca de 750.000 complementos de maternidad, según los datos del informe económico financiero; referentes a agosto del 2020. Y para ello desembolsa anualmente cerca de 640 millones de euros.

El nuevo esquema planteado por Escrivá y que ha contado con la negociación de los agentes sociales beneficia a las pensiones más bajas, en detrimento de las más elevadas. Y esquiva el correctivo planteado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró en una sentencia del 2019 discriminatorio dicho complemento, pues hasta ahora solo podían acogerse al mismo las madres y no los padres. Para evitar una cascada de recursos judiciales, la reforma de Escrivá permite que uno de los dos progenitores pueda acogerse a dicho complemento, indistintamente de su sexo. Pero solo uno de los dos progenitores. Según el criterio establecido por la Seguridad Social, dentro de una pareja, tendrá preferencia para cobrar el complemento aquel trabajador que acumule una menor pensión. La Seguridad Social tramitó 465.723 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2020. De ellas, 226.566, que representan un 48,7% correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 239.157 (51,3%), al segundo progenitor.