Navarra registró el año pasado la creación de 62 cooperativas y sociedades laborales en plena pandemia. El presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, Ignacio Ugalde, ha puesto en valor "el emprendimiento colectivo" y "este modelo societario que pone en el centro a las personas". Ugalde ha remarcado que "Navarra es un referente en economía social tanto en España como en Europa".

En una jornada, celebrada esta mañana en la sede de la Fábrica de Gomas, ha acudido también Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, y Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

Ignacio Ugalde presenta la jornada, con Izaskun Goñi y Miriam Martón, en primera fila. Iñaki Porto

Goñi ha señalado que "la economía social sigue creando empleo, una buena noticia en el marco de esta pandemia". Ha insistido en que "las cooperativas nunca se deslocalizan". Ha reiterado que "el económico se convierte en un medio y no en un fin dentro de las cooperativas y las sociedades laborales". Además, Goñi ha manifestado que más de 1.250 empresas de economía social trabajan en la Comunidad Foral, con una facturación de 2.400 millones, más del 12% del PIB foral, y con más de 20.000 empleos.

Goñi ha adelantado que está avanzado el Segundo Plan de Economía Social que "contribuirá a que este modelo se convierta en un sector clave para salir de la nueva crisis provocada por el coronavirus".

Martón, por su parte, ha repetido que este modelo de empresa favorece el arraigo al territorio. El SNE destinó el año pasado 1,1 millones a la economía social de la que se beneficiaron 170 empresas para crear nuevos negocios, para incorporar socios y socias, para transformar actividades o para inversiones. Para 2021 el SNE ha aprobado una partida de 2,07 millones, un 8% más que hace un año. "La pandemia frenó el emprendimiento de este modelo, pero a finales de 2020 observamos un repunte", ha señalado Martón. El SNE apuesta por "la economía social".

Durante el evento se han conocido las iniciativas de 15 microcooperativas de sectores muy diversos como energías renovables, digitalización y servicios on line, terapia ocupacional, reorientación de la actividad cultural para la atención a personas con necesidades especiales, generación de iniciativas en áreas rurales, análisis de tendencias y mercados o nuevos modelos de comercio de cercanía y servicios para empresas.

Las microcooperativas son Alkubo Energías Renovables; Incluye sociedad microcooperativa de iniciativa social; El Patio Floristas; Análisis de Mercado y Opinión; Cannaenea; Encolores; Ondalan; Rosargin; Mulpae; Turing Tech; Enneges; Landaka Innovación; Bidebitarte; Valtimor y Sabaidi Pamplona.

EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS EN LA FÁBRICA DE LAS GOMAS

Alkubo Energías Renovables, Sociedad Microcooperativa: Diseño, comercialización e instalación de proyectos de ingeniería basados en las energías renovables. Sus promotores son dos ingenieros y un licenciado en Administración de Empresas, que han concluido recientemente sus estudios.

Incluye, Sociedad Microcooperativa de Iniciativa Social. Apoya en el proyecto vital a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, o en situación de dependencia o exclusión social, para mejorar su calidad de vida e inclusión educativa, laboral y social.

El Patio Floristas, Sociedad Microcooperativa. Una iniciativa de mujeres que deciden poner en marcha una floristería con valor añadido. Una de ellas trabaja en el sector de la cultura, muy golpeado por la pandemia, y así diversifica su actividad.

Análisis de Mercado y Opinión, Sociedad Microcooperativa. Sus promotores realizan estudios e investigaciones vinculados a las ciencias sociales. Está constituida por tres trabajadoras de una empresa que cerró por jubilación y que han creado una microcooperativa para continuar con su actividad. Ya han generado empleo contratando a otra trabajadora.

Cannaenea, Sociedad Microcooperativa. Son tres jóvenes en desempleo que han apostado por el comercio de cercanía con una tienda de venta de productos relacionados con el cáñamo.

Encolores, Sociedad Microcooperativa. Venta y distribución de productos o servicios de papelería, higiene industrial y alimentación industrial, entre otros. Esta iniciativa ha servido a uno de sus socios para superar un desempleo de larga duración. Abrieron el 2 de marzo apenas 15 días antes de declararse el estado de alarma y confinamiento.

Ondalan, Sociedad Microcooperativa. Este proyecto trabaja en el campo de la soberanía alimentaria con menús semanales con productos ecológicos Km0; además quieren orientarse a la innovación social como la creación de bancos de alimentos y de tiempo, desarrollo de monedas locales y huertas comunitarias.

Rosargin, Sociedad Microcooperativa. Una mujer de origen migrante encabeza esta iniciativa. Ha sufrido un desempleo de larga duración para poner en marcha un servicio de lavado de vehículos para particulares y concesionarios.

Turing Tech, Sociedad Microcooperativa. Se trata de una empresa joven, pero sus promotoras y promotores acumulan experiencia en el diseño y programación de software.

PRESENTACIÓN VÍA TELEMÁTICA

Enneges, Sociedad Microcooperativa. Es una firma de diseño y venta de moda responsable e innovadora localizada en Lodosa a iniciativa de dos hermanos.

Landaka Innovación, Sociedad Microcooperativa. Situada en Jaurrieta, sus emprendedores buscan la revitalización económica y social de entornos rurales y vulnerables mediante la dinamización emprendedora y la creación de negocios sociales.

Bidebitarte, Sociedad Microcooperativa de Iniciativa Social. Se dedican a la transformación social a través de la cultura con colectivos en riesgo de exclusión y con necesidad de empoderamiento, a partir de la experiencia de un guionista y una directora con largo recorrido en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales.

Valtimor, Sociedad Microcooperativa. Afrontan la transformación para dar continuidad a un comercio emblemático de Valtierra, una panadería, de la mano de una microcooperativa y sus socias-trabajadoras.

Sabaidi Pamplona, Sociedad Microcooperativa. Empresa de gestión de locales de hostelería.

NO PUDO ASISTIR MULPAE

Mulpae, Sociedad Microcooperativa. Sus promotores a última hora no han podido acudir al evento, pero este proyecto se basa en el sector eléctrico. Han constituido una empresa de multiservicios de reparaciones, sistemas de carga de movilidad eléctrica e instalaciones solares de autoconsumo voltaico, entre otras actividades.