Vivir de alquiler en Navarra es hoy un 46% más caro que en 2015

El precio bajó en 2020 apenas un 0,7%, pero la falta de vivienda accesible dispara precios en el último lustro

18.02.2021 | 13:06
Protesta por la subida del precio del alquiler tras la compra de las viviendas por parte de un fondo buitre.

Vivir de alquiler en Navarra es hoy un 46% más caro que en 2015. Un incremento que refleja la fuerte demanda de vivienda registradas desde el final de la pasada crisis, pero también la escasez de oferta a precios asequibles. Navarra es la tercera comunidad en la que más se han incrementado los precios, solo por detrás de Canarias y la Comunidad Valenciana.

Los datos, elaborados por el portal inmobiliario Fotocasa, reflejan que la pandemia se dejó sentir de en el último años, conteniendo o incluso rebajando de forma ligera los precios. En Navarra, el precio cayó un 0,7%, frente a un incremento medio del 0,1% que parece marcar un cierto cambio de tendencia.

"La demanda de vivienda en alquiler ha sido muy intensa en los últimos años en nuestro país y ha ocasionado que los precios suban mucho en poco tiempo. Esto, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler explica los grandes incrementos que se han ido registrando durante los últimos años. De hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante 2020 los precios alcanzados durante los años de la burbuja inmobiliaria y ahora mismo se encuentran en máximos históricos", explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

"No obstante, la pandemia está trayendo un cambio de tendencia en el mercado del alquiler y los precios están ya empezando a caer con fuerza en algunos puntos de España, como Madrid y Barcelona donde los precios están cayendo más de un -10%, debido a que la oferta se ha incrementado casi un 50% y la demanda ha retrocedido durante los últimos meses.

De hecho, según el último informe publicado por Fotocasa "Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario" la demanda de vivienda en alquiler en nuestro país ha descendido del 49% que buscaban en febrero de 2020 al 44% después de la pandemia. Estos cambios en la oferta y la demanda pueden hacer que el alquiler caiga con fuerza durante este 2021", apunta la directora de Comunicación.

Analizando los precios que se pagaban en años anteriores, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en régimen de alquiler costaba en Navarra 6,87 euros metros cuadrados al mes en diciembre de 2015 y cinco años después 10,00 euros/m2 al mes en diciembre de 2020.

Así, los navarros en 2015 debían pagar por el alquiler de una vivienda de 80 m2 una media de 550 euros/mes (6,87 €/m2 al mes en diciembre de 2015) frente a los 800 euros (10,00 €/m2 al mes en diciembre de 2020) que se paga como media en Navarra en 2020.

noticias de noticiasdenavarra