El comité de empresa de Benecke Kaliko, empresa navarra del sector del auto, ha convocado huelga indefinida a partir de este lunes. Lo hace en protesta por los últimos despidos, para quienes solicita la readmisión, y por lo que considera uso fraudulento de los ERTE.

Fuentes sindicales explicaron que la convocatoria tiene el apoyo de ocho de los nueve miembros del comité, compuesto por UGT, ELA, LAB e independientes, en representación de los trabajadores de oficinas. La empresa cuenta con algo más de un centenar de trabajadores después de "un goteo de despidos" que ha ido recortando la plantilla de modo progresivo.

"Queremos denunciar, revertir y dar visibilidad a las continuas agresiones contra los trabajadores de esta planta", explican desde el comité de empresa, que denuncia "un régimen sancionador no acorde a la actitud de la plantilla, el uso de los ERTE por causas productivas de manera fraudulenta y el chantaje de los despidos por no aceptar estos ERTE".

En una nota, el comité explica que el ERTE de 2020 "fue utilizado de forma fraudulenta" y que como tal fue denunciado. "Aun así este comité se sentó a negociar un nuevo ERTE para 2021, si bien no se llegó a ningún acuerdo y fue presentado de forma unilateral".

Benecke Kaliko (antigua Gorvi) pertenece al grupo Continental y se dedica a la tapicería para el sector de la automoción. Tiene en el grupo PSA a uno de sus principales clientes.