Viscofan eleva el beneficio hasta los 122 millones y sube el dividendo

La empresa navarra crece con fuerza el año de la covid y retribuirá a sus accionistas con 1,70 euros por acción

26.02.2021 | 00:47
José Domingo Ampuero, presidente de Viscofan. Foto: Javier Bergasa

pamplona – La pandemia no ha golpeado la cuenta de resultados de Viscofan. La empresa navarra cerró 2020 con crecimientos en las ventas y en su beneficio, que superó los 122,5 millones de euros y le permitirá incrementar el dividendo correspondiente a 2020 hasta los 1,70 euros por acción, un 4,9% más que el año anterior.

La firma señaló que la situación provocada por la pandemia del coronavirus motivó "incertidumbre, volatilidad, crisis sanitaria y económica" y afirmó que por ello se ha centrado en la protección de los trabajadores, en asegurar el abastecimiento de producto y en contribuir a frenar la expansión del virus.

"El mercado de envolturas ha tenido un crecimiento excepcional en este año donde la aparición de la covid ha supuesto un reto sin precedentes para la industria, que ha tenido que responder con diligencia para asegurar el suministro de alimentación básica en millones de hogares de todo el mundo", explicó José Domingo Ampuero, presidente de Viscofan.

A cierre de 2020, la compañía contaba con una posición de liquidez con 331 millones de euros de fondo de maniobra y señaló que, como consecuencia del crecimiento del mercado y las medidas adoptadas, la pandemia no ha supuesto un cambio en la orientación de la estrategia de la firma.

Viscofan contabilizó una cifra de negocio de 912,1 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que representa una subida del 7,4% si se compara con la cifra de negocio que logró en el ejercicio precedente.

Además, la compañía registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 234,4 millones de euros en el conjunto del año que acaba de finalizar, un 16,7% más, mientras que el margen de Ebitda mejoró en dos puntos porcentuales, hasta un 25,7%. El beneficio de explotación de la firma finalizó el ejercicio pasado en 162,9 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25% respecto a los 130 millones de euros que ganó durante el año previo.

La cifra de inversión de la firma al cierre de 2020 fue de 56,9 millones de euros, un 8,4% menos. En estas inversiones se incluyen las obras de ampliación de la planta de Cáseda, así como la instalación de nuevos motores de cogeneración preparadados para la transición al hidrógeno verde como principal vector de generación energética.

Al mismo tiempo el consejo de administración ha acordado proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,29 euros por título con cargo a los resultados de 2020. En el cuarto trimestre, Viscofan obtuvo un beneficio neto de 34,6 millones de euros, un 5,3% de crecimiento, al tiempo que sus ingresos se situaron en 240,2 millones de euros, lo que representa una subida del 11,3%.

Por otro lado, el consejo de administración de la empresa y el de su filial Viscofan España también han aprobado el proyecto común de segregación, que supondrá que Viscofan SA escinde la actividad en España y la transmite a Viscofan España.

la cifra

38,2

millones, deuda bancaria

La empresa navarra disfruta de una posición financiera muy saneada, con apenas 38,2 millones de deuda bancaria, un 10% menos que en el año anterior. La empresa, que en 2021, confía en crecer un 3% en ventas, confía en mejorar también su resultados bruto y neto.