Uno de cada tres vehículos matriculados en febrero en Navarra se correspondió con uno híbrido (que combina motor de combustión con eléctrico).

En números absolutos, la Comunidad Foral contabilizó la venta de 191 unidades (entre turismos, todoterreno, comerciales, buses y cuadriciclos), cifra que supone un incremento del 69% respecto al mismo mes del año anterior. De estas 191 unidades, 184 corresponden a turismos y todoterrenos, el 96%.

En el acumulado, Navarra alcanza las 351 unidades híbridas, un 50% más interanual, y el 32% del total de matriculaciones realizadas en los dos primeros meses de 2021.

El compromiso con la protección del medio ambiente con menos emisiones de CO2, el ahorro de combustible, los incentivos de los gobiernos y de las marcas para favorecer la compra de estos vehículos, la transición que afronta este sector y el cambio de hábitos del consumidor, comprometido con estos principios, favorecen esta nueva tendencia.

Otra de las alternativas que se va extendiendo entre los usuarios es la del coche eléctrico, cuyas ventas crecieron en febrero un 7%, con un total de 30 unidades comercializadas. Aunque en el acumulado experimenta este año una bajada del 22,64%, con 41 vehículos.

LAS MATRICULACIONES CAEN CASI UN 33%

LAS MATRICULACIONES CAEN CASI UN 33%

En este contexto, el total de matriculaciones en Navarra no remontan y en febrero descendieron casi un 33% en Navarra, con la venta de 575 unidades, según el informe de las asociaciones profesionales de Anfac, Faconauto y Ganvam. Ningún canal se salva, tanto particulares como empresas registran disminuciones de casi el 36% y de casi el 29%, respectivamente.

La continuidad de la pandemia, la crisis económica provocada por el coronavirus, un mercado laboral tocado por los despidos y los ERTE y la limitación de la movilidad por las restricciones contra el virus merman la confianza del consumidor para renovar el parque de vehículos.

A estas causas se añaden la finalización del plan Renove del año pasado -sin el uso de 200 millones en el Estado- y la subida del impuesto de matriculación en 2021.

Suzuki, con 80 matriculaciones; Kia, con 55; y Peugeot, con 47, lideran el ranking de marcas más demandadas en el segundo mes del año, según este informe.

En el acumulado del año, las matriculaciones en la Comunidad Foral bajaron un 32,17%, con 1.090. La caída en el canal de particulares es mucho más pronunciada que en el de empresas, un 41,27% el primero y un 16,37% el segundo.

Entre enero y febrero, Suzuki se colocó como la marca más vendida en Navarra, con 144 unidades; Peugeot, en segunda posición, con 101; y Kia, con 96.

Las asociaciones del sector a nivel nacional exigen la implicación del Estado para dinamizar la venta de vehículos. "Los concesionarios han sufrido una bajada de las visitas del 50%", destaca Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, recuerda que "el único segmento de venta que creció en España en febrero fue el de los vehículos de más de 20 años".

De esta forma, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, manifiesta que "el Gobierno central debe contribuir de manera urgente a estimular la demanda con medidas extraordinarias como neutralizar la subida del impuesto de matriculación o con un nuevo plan de incentivo".