El comité de huelga de Benecke Kaliko ha concluido el paro indefinido tras llegar a un acuerdo con la dirección.

La empresa garantiza el empleo hasta el 31 de diciembre de 2022 a toda su plantilla, unos cien trabajadores.

La dirección y el comité han mantenido una reunión esta mañana en la que se ha alcanzado un acuerdo con varios puntos, que posteriormente han sido refrendados por los trabajadores y trabajadoras de producción en una asamblea celebrada a las 12.00 en los exteriores de la factoría.

El documento contempla el compromiso de la empresa de iniciar negociaciones con el comité a partir del 12 de marzo para "restablecer las relaciones laborales" que en los últimos años se han deteriorado entre la dirección y la plantilla.

Además, Benecke Kaliko, del Grupo Continental, mejorará la indemnización del trabajador despedido hasta los 33 días por año, como marca la extinción improcedente.

ERTE DE UN MÁXIMO DE 35 DÍAS POR EMPLEADO

ERTE DE UN MÁXIMO DE 35 DÍAS POR EMPLEADO

Finalmente la empresa aplicará un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) de un máximo de 35 días a cada empleado, con un complemento del 80% en los salarios, y de un 90% en las pagas extraordinarias.

La parte social también retirará la impugnación del ERTE aplicado en 2020 a la plantilla.

Tras este pacto, la plantilla de producción entrará a trabajar en el turno de tarde.

El comité de huelga, tres delegados de LAB, dos independientes y uno de ELA, han agradecido a los trabajadores y trabajadoras la unidad en este conflicto laboral.

EN HUELGA DESDE EL 22 DE FEBRERO

EN HUELGA DESDE EL 22 DE FEBRERO

Con este acuerdo concluye una huelga indefinida que comenzó el personal de producción el lunes 22 de febrero en la factoría de la antigua Gorvi, dedicada a las tapicerías en el sector de la automoción.

El comité está compuesto por tres delegados de LAB, tres independientes, dos de UGT y uno de ELA. Ocho de los nueve integrantes apoyaron esta convocatoria para rechazar dos despidos, el ERTE planteado para 2021 y por el deterioro del clima laboral.

El viernes 26 de febrero mantuvieron el primero contacto con esta compañía, y el lunes la empresa amenazó con llevarse producción a otras plantas europeas y con paralizar las inversiones comprometidas en Landaben.

La dirección planteó una propuesta con garantía de empleo de dos años y reducir el máximo de días de regulación en 2021 pero siempre y cuando el comité se comprometiera a no judicializar procesos ni a acudir a Inspección de Trabajo durante el periodo de negociación.

La mayoría del comité de huelga, tres delegados de LAB, dos independientes y uno de ELA, no aceptaron este planteamiento, pero sí los dos representantes de UGT que instaron al personal de taller a abandonar el paro indefinido y a apoyar esas condiciones.

Esta mañana el comité de huelga ha presentado su propuesta inicial a la dirección, y tras una reunión se ha llegado al acuerdo desgranado.

Además este año el comité deberá negociar la renovación de su pacto de empresa.