Volkswagen, Iberdrola y Seat crearán la primera fábrica de baterías con el Estado

La ministra de Industria, Energía y Turismo ha afirmado que el consorcio estará "abierto a otros socios"

04.03.2021 | 16:21
Punto de carga eléctrico.

El Gobierno español va a crear un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en el Estado, que estará cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell (Barcelona).

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto, que ha hecho este anuncio en la clausura del 28 congreso federal de UGT FICA, ha afirmado que el consorcio estará "abierto a otros socios".

Lo que se busca con este proyecto es desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en el Estado las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo.

Según la ministra, este consorcio, el primero en el sector de la automoción, "es fruto del compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible".

La titular de Industria ha explicado que el consorcio formará parte del primer PERTE (programa estratégico para la recuperación y la transformación económica) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

Además ha dicho que las principales novedades en el ámbito industrial para 2021 serán: un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones; un refuerzo al acompañamiento a la gran industria electrointensiva; y el desarrollo del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.