La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado este sábado que las mujeres deben cumplir las recomendaciones sanitarias el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, porque las "feministas -ha dicho- debemos ser ejemplares y responsables"."El Ministerio de Sanidad aconseja respetar las normas sanitarias y esto es lo que debemos de hacer", ha remarcado la titular de Trabajo en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir un premio de CCOO en Santiago de Compostela.

Cuestionada por la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir las manifestaciones del 8M en Madrid, Díaz ha sostenido que existen "muchísimas" formas de manifestarse, "creativas", a través de las que "todos, aliados y aliadas en la lucha de la igualdad" pueden reivindicar el Día de la Mujer.

"Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, estamos en una pandemia y lo principal es la salud pública", ha subrayado la titular de Trabajo, que ha emplazado a las mujeres a "reivindicar nuestros derechos, haciendo cosas diferentes" frente a "otros que hacen alboroto e incumplen algunas normas".

A su juicio, el 8M es una jornada relevante para seguir reclamando, "no solo que las mujeres y los hombres seamos iguales" sino que no se retroceda en los derechos adquiridos pero siempre, ha dicho, cumpliendo las restricciones marcadas para hacer frente a la pandemia.

La responsable de Trabajo, al igual que el resto del Ejecutivo, no acudirá a las movilizaciones convocadas con motivo del 8 de marzo y, en su caso, pasará el día junto a su hija, Carmela, que precisamente nació en el Día de la Mujer.

"El lunes estaré, si puedo, celebrando el aniversario de mi hija", ha explicado Díaz.

Cuestionada también por los recursos de diferentes colectivos que estudiará el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión de la Delegación del Gobierno, Díaz ha manifestado su respeto por los procesos judiciales en tanto que "le toca a la justicia" pronunciarse.