Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra se ha reunido con Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, para analizar la situación a la que se enfrentan los trabajadores autónomos de la Comunidad foral.

La principal conclusión de la reunión ha sido el compromiso para "seguir trabajando conjuntamente y desarrollar propuestas que el Gobierno incorporará a su programa", ha destacado ATA en una nota.

Si bien la organización ha considerado que las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra "han funcionado", ha abogado por "mejorarlas" y por "poner en marcha más ayudas directas a los sectores más afectados" y adecuar el II Plan de Trabajo Autónomo a "la asfixiante realidad económica de la pandemia". "Ha sido histórica la eliminación del IAE como llevábamos años solicitando. Las ayudas para los autónomos de 2.200 euros o 700-800 en función de que hayan cesado en su actividad o perdido facturación también han funcionado. No dejemos que caigan ahora autónomos. La pandemia no se ha acabado", ha recalcado Equiza.

Según ha indicado ATA, "en los dos meses transcurrido de 2021 ya se han perdido en Navarra 81 autónomos". Asimismo, ha resaltado que "se empieza a notar el agotamiento" y que el X Barómetro sobre la situación de los autónomos en la pandemia de ATA muestra que "la mitad de los autónomos afirman encontrarse con serias dificultades para poder continuar con su negocio; es más, hay miles de autónomos navarros que prevén cerrar a lo largo de este 2021".

Durante la reunión se ha prestado especial atención al último informe de la mujer autónoma presentado por ATA, el cual "pone de manifiesto que las mujeres son el impulso emprendedor de la Comunidad foral y del crecimiento de autónomos en los últimos diez años a pesar de que encuentran mayores dificultades para lograrlo".

Por ello, Juan Carlos Equiza ha pedido que desde el Gobierno de Navarra se "priorice en políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino". "El autoempleo es una salida digna y real para la mujer en Navarra sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial. El autoempleo canaliza perfectamente el talento femenino que tanto necesita la economía de nuestra comunidad para culminar la salida de esta crisis que tantos negocios se está llevando por delante y en todos los sectores de nuestra economía, tanto los tradicionales como los más punteros", ha valorado el presidente de ATA Navarra.

"Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y, por ende, la destrucción de empleo", ha concluido Juan Carlos Equiza.