- La oportunidad de transformación económica que suponen los fondos europeos va mostrando algunos de sus perfiles. Navarra trabaja para ser adjudicataria de una importante cifra de dinero en los próximos años y, según explicaron ayer desde la oficina que coordinan CEN y Zabala, en la Comunidad Foral se han presentado unos diez proyectos de especial relevancia, que superan los 50 millones de euros de inversión cada uno.

Este dato se ofreció en el marco de la jornada Next Generation y cenxeuropa: claves para el futuro empresarial que tenía como objetivo de acercar a las empresas navarras los canales para el acceso a fondos europeos y los proyectos de innovación navarra que se están articulando. La jornada fue organizada por la Confederación Empresarial e Navarra (CEN), cuyo presidente, Juan Miguel Sucunza, dijo que es “fundamental” aportar información actualizada sobre la evolución de las negociaciones y procedimientos en torno al programa Next Generation para que “nuestras empresas puedan tener el soporte necesario para posicionarse en la primera línea y estar en la vanguardia”.

Sucunza resaltó que 2021 es “un año crucial” recordando que los fondos de recuperación europeos “suponen una oportunidad única para nuestro modelo productivo y para la transformación de nuestra economía”. Y, en este marco, ha valorado “la importancia del TAV para avanzar en la reindustrialización de Navarra”. Además, recordó que “existe una gran expectación y todavía quedan importantes incógnitas” y ha remarcado que desde CEN “estamos plenamente comprometidos con nuestra iniciativa cenxeuropa para ayudar y contribuir en la captación del máximo volumen posible para Navarra”.

Por su parte, Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME (MINCOTUR) desgranó los planes, paquetes y acciones que se contemplan desde el ministerio y ha avanzado que “recibiremos más de 60.000 millones de euros entre 2021-2023”. Blanco señaló que en el periodo entre diciembre y enero han recogido 750 manifestaciones de interés de las empresas por un volumen de 212.000 millones de euros “lo que demuestra el potencial y la capacidad de inversión de las empresas españolas”.

David Solé, director general y de Operaciones de Ingeteam, ha destacado que están involucrados en varias iniciativas y PERTE, “proyectos estratégicos, tractores, vertebradores y de futuro”. En este sentido, ha informado sobre un proyecto relacionado con el hidrógeno verde y otro de fabricación de battery packs, que contempla una planta de ensamblaje de baterías para coches eléctricos en Navarra.

Por su parte, Ana Ursúa, directora general de AIN, destacó la importancia del hidrógeno como fuente que permita almacenar la energía renovable y, posteriormente, distribuirla. Ursúa subrayó que Navarra “tienen excedente de energía renovable, una ubicación magnífica hacia Europa y un consumo industrial muy importante”, por lo que “se dan las condiciones para que el hidrógeno pueda tener un papel muy relevante”.

Navarra, aprovechar ventajas o no hacerlo. Durante el acto de clausura, Alejando Legarda, representante del Consejo Asesor de CEN, recogió las principales conclusiones de la jornada. Y destacó que Navarra “debe aprovechar las ventajas que tiene como territorio pequeño para impulsar más proyectos y sus competencias para atraer inversiones con medidas fiscales atractivas y de apoyo financiero”. Asimismo, reclamó “una ventanilla única” y la simplificación de los procedimientos, de tal manera que las instituciones sean capaces de “llevar a las empresas de la mano”. “Sobre todo para las pymes -dijo- porque todo esto es un lío”.