La plataforma de cuidadores Familiados trabaja con más de cien farmacias en Aragón y en la CAV para facilitar a particulares la búsqueda de profesionales que atienden a dependientes (ya sean mayores, niños y niñas o personas con discapacidad).

Familiados aporta su aplicación con más de 3.300 profesionales y las farmacias se convierten en intermediarias de confianza para el cliente que quiere contratar a un cuidador.EL FARMACÉUTICO, PERSONA DE CONFIANZA

EL FARMACÉUTICO, PERSONA DE CONFIANZA

"A veces la ciudadanía muestra recelo a buscar en internet estos perfiles; en cambio, aceptan que lo haga su farmacéutico, que les transmite seguridad", aclara Ernesto Bravo, socio de Familiados, app que comenzó su actividad hace seis años.

Esta plataforma, de origen navarro, ha comenzado en Aragón y en la CAV porque su socio Novaltia, cooperativa farmacéutica, opera en estos territorios. Próximamente van a desarrollar este proyecto en La Rioja; y ahora están conversando con Nafarco para impulsarlo en Navarra.

"Intentamos ofrecer cuidadores que se localicen cerca de las farmacias y de los barrios en los que se demandan", dice.

Ernesto Bravo ha participado en la mañana del jueves en el mayor evento de transformación digital de la zona norte, el OTD Challenge 2021. La solución tecnológica de esta empresa es una de las 44 que se van a presentar entre esta mañana del miércoles y el jueves en el Navarra Arena, con la participación de más de 600 personas.

PROYECTOS PILOTO EN CINFA O FLORETTE

PROYECTOS PILOTO EN CINFA O FLORETTE

Bravo ha contado cómo han aprovechado las oportunidades que la propia pandemia ha generado. "En agosto comenzamos a trabajar la conciliación de las plantillas en las empresas, con proyectos piloto en Cinfa, Florette o Mutua Universal.

"Las empresas ofrecen a sus personas empleadas una herramienta de conciliación mediante la base de datos de Familiados", recuerda Bravo. Esta plataforma trabaja con 450 cuidadores en Navarra; unos 500 en Madrid; 300 en la CAV y 200 en Aragón.

En 2015 comenzaron como una plataforma de cuidadores, diseñada para familias con personas dependientes a su cargo; pero tras un año marcado por la pandemia, se han posicionado en el ámbito sociosanitario, empresarial y han encontrado en el sector farmacéutico un aliado para contactar cuidadores con demandantes. Actualmente once personas componen la plantilla.

Bravo ha participado en el bloque temático dedicado a las plataformas, en el que tres empresas han mostrado sus avances tecnológicos: Bigd design that matters; Dateando y Sistemas OEE.

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS Y CIBERSEGURIDAD

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS Y CIBERSEGURIDAD

Posteriormente, cuatro compañías se han centrado en la digitalización de procesos y ciberseguridad. Conasa ha explicado una solución basada en tecnología blockchain para automatizar tareas jurídicas complejas como la identificación, protección y gestión de secretos profesionales.

Gorka Lacunza, fundador de Atecna, se ha centrado en un sistema automático de captación de datos y uso de firma remota que permite su trazabilidad y la generación del expediente digital del trabajador. Utilizan robots como gestores de contenidos. "Siemens Gamesa nos contrató para gestionar y registrar en menos de 72 horas las 800 facturas diarias que reciben de sus proveedores", ejemplificó.

También han hablado de sus proyectos otras firmas como Helphone y Alias Robotics, en el ámbito de la digitalización de procesos y ciberseguridad; Veridas, Predictland, SKF, Gurpea, Data Value Management, Think, Lis Data Solutions y Naitec, en inteligencia artificial; y Eosol, IED Electronics, Advanced Metrology Solutions e Inycom en monitorización.

Este jueves continuarán nuevas presentaciones de soluciones tecnológicas en áreas como la automatización de procesos, la digitalización de procesos, la logística, la salud y la monitorización.

Este evento, organizado por la Fundación Industrial Navarra (FIN), cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y el patrocinio de SKF, Eosol, Conasa, Inycom, Gurpea, e IED Electronics.

DIGITALIZACIÓN, SINÓNIMO DE CRECIMIENTO

DIGITALIZACIÓN, SINÓNIMO DE CRECIMIENTO

El presidente de FIN, Miguel Iriberri, ha afirmado que "la industria navarra tiene que interiorizar sí o sí la transformación digital y la innovación".

Y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado la importancia de la digitalización para el crecimiento económico.