- Extremadura contará con una planta de celdas para baterías de litio que se ubicará en la Plataforma Logística de Badajoz, así como con una factoría de cátodos en un lugar aún no determinado de la provincia de Cáceres. Será la primera de este estilo en el sur de Europa.

De este modo, la Comunidad Autónoma va a liderar el proyecto integral de almacenamiento energético en Europa. Este plan de trabajo está liderado por el grupo Phi4tech, que prevé tener lista la primera fase de las instalaciones en 2023. Para entonces, estima tener una potencia instalada de 2 gigavatios/hora al año. La inversión prevista en las minas supera los 350 millones de euros y la fábrica de cátodos supondrá emplear otros 200 millones, por lo que el conjunto del denominado Proyecto Integral de Almacenamiento Energético de Extremadura contempla unas inversiones conjuntas de en torno a 1.000 millones de euros y la generación de 1.600 empleos.

Mario Celdrán, consejero delegado de la empresa, aseguró que “es el proyecto más integrador de Europa”, dejando clara la importancia que tiene el desarrollo del mismo en la industria extremeña. “Extremadura ve cómo llega a la revolución industrial del siglo XXI en primer lugar” sostuvo el presidente de la Junta de Extremadura.

Al mismo tiempo, la propuesta de Phi4Tech no incluye únicamente la planta en si, sino que también aporta una tecnología desarrollada y que supone una hibridación entre baterías y supercondensador, que “por un lado permite la carga rápida, hace que sea de una alta durabilidad, y cuenta con una química extremadamente favorable con la mejor ratio de carga-descarga del mercado”.

El proyecto resulta ser una buena noticia para el Gobierno central. El secretario general de la Industria y de la pequeña y mediana empresa resaltó que la de Badajoz será la primera fábrica de baterías del sur de Europa, y ha incidido en que el Estado necesita este tipo de proyectos para avanzar en la transición ecológica. Además las “piezas han ido encajando poco a poco” para que Extremadura pueda albergar un proyecto integral donde las baterías suponen “un elemento central importante”.